Buscan “acelerar” la investigación por la desaparición de Maldonado

Preocupa el daño en la imagen de la Gendarmería, una fuerza clave en la región. Y la derivación del conflicto con la minoría mapuche radicalizada.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron ayer en la Casa Rosada a los gobernadores de Río Negro y Neuquén y se comprometieron a trabajar en conjunto para “acelerar” el esclarecimiento del caso.

Frigerio y Bullrich recibieron a Alberto Weretilneck y a Omar Gutiérrez durante algo más de una hora, poco antes de que estos participaran de la reunión con los gobernadores de veinte provincias por el reparto de los recursos federales (ver En Foco). Intercambiaron ideas sobre de qué manera colaborar con la justicia para darle mayor ritmo a la investigación. A todos les preocupa el costo político del caso.

Consultados por “Río Negro”, Weretilneck y Gutiérrez coincidieron en que se trató de una reunión de “seguimiento” del caso, sin mas detalles.

También en diálogo con este diario, Frigerio contó que Bullrich “les transmitió todo lo que había sucedido desde el día de la desaparición hasta la fecha”. “Se avanzó en generar un lugar de trabajo con la posibilidad de que nosotros también recibamos el aporte de las provincias que están más involucradas directamente con este tema”, dijo.

El vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, decidió no concurrir al encuentro por haber sido citado “a última hora de anoche”. La decisión de Arcioni se produjo tras la interpelación el martes en la Legislatura al ministro de Gobierno, Pablo Durán, quien dijo que la policía local no participó en el operativo de desalojo de la protesta mapuche del 1ro. de agosto, en la que se limitó a desviar el tránsito. Maldonado fue visto por última vez durante ese operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof, de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.

Fuentes oficiales indicaron que durante el encuentro “se hizo un análisis del conflicto mapuche y el accionar en las provincias de la Patagonia de grupos más radicalizados como el RAM”, en referencia a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche. Además, los participantes de la reunión analizaron el trabajo realizado entre las fuerzas de seguridad provinciales y las nacionales en ese conflicto.

Según las fuentes, los gobernadores transmitieron su preocupación por el desgaste que está sufriendo la Gendarmería desde que estalló el caso. “Es una fuerza muy necesaria para ellos”, dijeron en gobierno, “y están preocupados por las consecuencias que pueden dejar”.

Peña se cruzó con el kirchnerismo en su informe ante el Senado

Un fiscal ya investiga al gobierno por encubrimiento

Datos

En su tercer informe de gestión en el Senado de este año, el jefe de Gabinete Marco Peña enfrentó una andanada de críticas kirchnerista. Con retratos de Maldonado en sus bancas, los senadores Ruperto Godoy, Nancy González, Anabel Fernández Sagasti y Virginia García, cargaron culpas sobre la Gendarmería y el gobierno.
Según Godoy, el caso Maldonado demuestra que “no están garantizados los derechos de los ciudadanos”, y acusó al Ejecutivo de meter “miedo en la sociedad” a través de “un dispositivo mediático perverso, de enfrentamiento y persecución”.
“Rechazo que estemos siguiendo una política negacionista, el gobierno no niega nada, ni encubre nada”, dijo el ministro coordinador en la sesión informativa que se extendió por un poco más de cuatro horas y media.
El fiscal federal Federico Delgado abrió una causa penal para investigar al gobierno y la Gendarmería Nacional por el delito de “encubrimiento” en la desaparición de Santiago Maldonado y recomendó separar de la causa al juez de Esquel, Guido Otranto.
Delgado pidió que el jefe de Gabinete informe de manera “urgente” qué tareas desplegó Gendarmería en la ruta 40 durante el desalojo de la protesta mapuche el 1ro. de agosto en Chubut. Además, presentó el dictamen ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que se abra el caso a investigación, reclamó que se pida copias de las actuaciones judiciales en Esquel y recomendó que el juez federal de esa ciudad sea apartado de la causa central, porque fue quien ordenó el procedimiento a Gendarmería y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios