Reclaman la renuncia de Bullrich en una masiva marcha por Maldonado

Una multitud se movilizó ayer a Plaza de Mayo por la aparición con vida del joven. “A la ministra le pido que deje el lugar a alguien capacitado”, dijo su hermano. Hubo incidentes y detenidos en el cierre.

La pregunta que suena con fuerza hace un mes se escuchó de la boca de decenas de miles de personas en plazas de todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo porteña: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. En una movilización que se desarrolló en forma pacífica pero concluyó con incidentes provocados por grupos violentos tras la desconcentración, una multitud sumamente crítica de la Gendarmería y el gobierno nacional reclamó por la aparición con vida del joven. La policía terminó desalojando la plaza con balas de goma y hubo una decena de detenciones.

Durante el acto, Patricia Bullrich se llevó la peor parte: familiares y amigos de Maldonado, únicos oradores, criticaron duramente a la ministra de Seguridad y pidieron su renuncia.

“El Estado sigue negando su desaparición por Gendarmería y parece que negara hasta su propia existencia. En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión en la comunidad mapuche, lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia. Somos maltratados por la ministra de Seguridad”. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, hizo una pausa. De la multitud estalló un silbido ensordecedor y el grito de “que se vaya”: “Le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado”, dijo más tarde Sergio.

La movilización quiso ser un acto con festival. Durante toda la tarde sobre el escenario tocaron bandas de música. Pero también pudo notarse mucha bronca: no faltaron los “Macri basura, vos sos la dictadura”.

A diferencia de la movilización del 11 de agosto convocada por organismos de derechos humanos, en la que se pidió explícitamente que no se levantaran banderas ni consignas partidarias, en la marcha de ayer sucedió todo lo contrario. Esta vez, la convocatoria partió también de organizaciones sindicales, estudiantiles y movimientos sociales. No faltaron incluso las consignas partidarias.

Del lado sindical se pudo observar la presencia de manifestantes de la CGT y de las dos CTA, por el lado de los movimientos sociales se vio a la CTEP-Movimiento Evita y Barrios de Pie y por el lado partidario participaron todas las expresiones de la izquierda. Del kirchnerismo estuvieron Nuevo Encuentro –con la consigna “Cristina vuelve”–, Kolina y con menor visibilidad La Cámpora.

En la Plaza de Mayo había ayer una certeza: a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería Nacional el 1º de agosto durante la represión de una protesta mapuche y el gobierno nacional lo sabe y encubre.

“Asesinos, asesinos”, cantó la multitud. Segundos antes, Sergio Maldonado, que no ahorró pausas en su discurso para que afloraran silbidos e insultos, había dicho: “Queremos una investigación seria e imparcial, queremos que se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo el día 31 de julio y 1 de agosto. Ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación”.

Recién concluido el acto central, a ocho cuadras de la plaza, un grupo de encapuchados lanzó piedras a la mutual del Círculo de Suboficiales de Gendarmería de la Ciudad de Buenos Aires, donde viven agentes de la fuerza. Fueron destruidas las ventanas e incendiadas algunas cortinas. Los atacantes escaparon cuando llegó la policía. En simultáneo, en El Bolsón, un grupo aislado de personas lanzaba bombas molotov al cuartel local de Gendarmería (ver página 3). Los problemas recién comenzaban.

La desconcentración en la plaza se produjo con bastante lentitud. Casi dos horas después de la finalización del acto seguía habiendo miles de personas en el lugar.

De repente, un grupo –minúsculo en comparación a la multitud de manifestantes que habían pedido por Maldonado minutos antes– comenzó a atacar con piedras a efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad y de la Federal que permanecían del otro lado de las vallas que rodeaban la Casa Rosada, que también intentaron incendiar. Hasta ese momento, la policía había permanecido alejada de la manifestación.

Los uniformados avanzaron y lanzaron balas de goma y gases lacrimógeros. Los manifestantes respondieron con piedras e incendiaron tachos de basura. Según trascendió anoche, la policía detuvo al menos a diez personas que participaron de los incidentes.

“A un mes [de los hechos], el Estado sigue negando la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería”.

Sergio Maldonado,

hermano de Santiago.

Concentraciones

en todo el país

El masivo reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado se replicó en distintos puntos del país.

En Córdoba, miles de personas se movilizaron bajo la consigna “El Estado y el gobierno son responsables”.

También en la provincia de Santa Fe y puntualmente en la ciudad de Rosario, unas 40.000 personas estuvieron presentes en el Monumento a la Bandera, según medios locales.

En Tucumán, organizaciones sociales y de derechos humanos se reunieron en la plaza Independencia de la ciudad de San Miguel para pedir por Maldonado entre pancartas, remeras, banderas y carteles que fueron pegados en distintos puntos del centro.

Por otra parte, una importante cantidad de personas también se movilizó en la ciudad de San Juan, principalmente en la plaza 25 de Mayo, para luego recorrer distintas calles céntricas.

Hubo marchas en las plazas centrales de San Luis y Villa Mercedes, donde distintas organizaciones sociales se convocaron para pedir por la aparición del joven artesano desaparecido. También hubo reclamos en Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

“La responsabilidad es del Estado. El gobierno tiene que dar ya información y la señora [Patricia] Bullrich que se deje de decir mentiras”.

Nora Cortiñas,

Madres de Plaza de Mayo

Línea Fundadora.

“Ya hace un mes que ha desaparecido Santiago Maldonado. No es admisible que en democracia tengamos un desaparecido”.

Juan Schiaretti,

gobernador de Córdoba.

Datos

“A un mes [de los hechos], el Estado sigue negando la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería”.
“La responsabilidad es del Estado. El gobierno tiene que dar ya información y la señora [Patricia] Bullrich que se deje de decir mentiras”.
“Ya hace un mes que ha desaparecido Santiago Maldonado. No es admisible que en democracia tengamos un desaparecido”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios