La justicia ordenó reparar y conservar la torre Talero
Un amparo de la Defensoría del Pueblo condenó al Ejecutivo municipal a reparar la torre Talero. La justicia ordenó que en dos días debe garantizar la seguridad del monumento histórico y le dio un plazo de un año para conservarlo con acciones de prevención del derrumbe y deterioro.
De inmediato, el gobierno municipal anunció que firmará con el Colegio de Ingenieros un convenio para la realización de un relevamiento y diagnóstico de la situación de la estructura de la torre y la elaboración de un plan de recuperación.
Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, quien destacó: “después de un trabajo en conjunto, los términos del convenio ya están definidos y la firma del documento ya tiene fecha. Será el 21 de marzo en instalaciones del Colegio de Ingenieros”.
El amparo colectivo ambiental fue presentado por el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, en octubre de 2016 junto a una medida cautelar para resguardar el lugar de hechos vandálicos.
En el fallo reciente (7 de marzo), la jueza María Eugenia Grimau, indicó que la Carta Orgánica establece que le corresponde al municipio “rescatar y proteger el patrimonio histórico y cultural”.
En la presentación del amparo, explican que el intendente había manifestado en julio del 2016 que no era factible la restauración y conservación de la Torre Talero, proponiendo la construcción de una réplica.
A esa decisión se opusieron organismos como la Facultad de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros de Neuquén.
Ahora el municipio se comprometió a revertir la situación y de la edificación.
El municipio informó que se abocará a reunir los fondos para llevar a cabo los trabajos. El proyecto de las tareas a realizar demandará 120 días.
Datos
- El municipio informó que se abocará a reunir los fondos para llevar a cabo los trabajos. El proyecto de las tareas a realizar demandará 120 días.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios