Nieve 2019: Neuquén presentó su oro blanco en la vidriera de Buenos Aires
La provincia quiere superar los registros del año pasado:: 110 mil turistas y 550.000 pernoctes, un 20 % más que en el 2017
Entre delicias patagónicas, copos artificiales e invitados vips, Neuquén presentó su oferta para la temporada invernal 2019 con el objetivo de superar los registros del año anterior: 110 mil turistas y 550.000 pernoctes, un 20 % más que en el 2017. Entre los indicios alentadores, el gobernador Omar Gutiérrez mencionó el récord de 100.000 pasajeros que pasaron por el aeropuerto de la capital provincial en mayo.
A la mayor conectividad aérea, se suman los descuentos y promociones de los tres centros de esquí (Chapelco, Bayo y Caviahue) y los dos parques de nieve (Batea Mahuida y Primeros Pinos) a la esperanza de incrementar las visitas. Todo, en el marco de la belleza de los paisajes de la provinca que ofrece la mayor cantidad de hectáreas esquiables, como destacaron funcionarios y operadores.
En un escenario de retracción económica, el espíritu que sobrevoló la noche fue que el dólar alto puede impulsar a aquellos que están en condiciones de programar vacaciones de invierno o una escapada a la nieve a quedarse en el país y al mismo tiempo impulsar a recibir mayores visitas del exterior, en especial del codiciado mercado del sur del Brasil.

Para eso es necesario tener precios competitivos. «Es posible disfrutar de una semana completa de esquí por unos 20.000 pesos por persona. Los cerros tenemos que desterrar el mito de que es una actividad cara y apuntar a sumar a nuevos esquiadores, ampliar la base», destacó Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco.
Mientras en un rincón los actores Joaquín Furriel y Facundo Arana apuraban una cerveza y prometían ir este invierno, como también el excapitán del equipo de la Copa Davis Daniel Orsanic y el ex voleibolista Hugo Conte, un dúo de covers le ponía música a la noche en el restaurante Sucre, uno de los mayores íconos de la gastronomía porteña. El chef Facundo Acevedo recibió a su colega neuquino Pablo Buzzo y juntos prepararon un menú con base en productos neuquinos que recibió la aprobación de un habitual paladar exigente, el cocinero francés Christophe: «Riquísimo. El evento contó con la conducción descontracturada de Marcelo García (@ViajoConVos).
Y a base de productos neuquinos como la pera, el cordero y los hongos. Soy esquiador desde chico y me gustan los cerros de la provincia. Y cuando fui al Batea Mahuida, los mapuches me hicieron probar un guiso con piñones. Espectacular también», dijo. Afuera, una nevada de copos artificiales era el marco de la sucesión de fotos, mientras se veía pasar a los aviones que aterrizaban en Aeroparque, a unos cuatro kilómetros.
Fue justamente el intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla, quien destacó que la gastronomía es uno de los puntos fuertes a la hora de invitar a los turistas a elegir a Neuquén. Coincidió además con funcionarios de otras localidades en que las caminatas y las excursiones en la nieve son el complemento perfecto al esquí. Al respecto, una de las novedades será la parrilla de Nito que abrirá sus puertas en Copahue con sus famosos chivitos, también elogiados por Christophe: «Los mejores que comí». Los visitantes se trasladarán en un vehículo oruga o motos de nieve desde Caviahue (los cuatro prestadores aún deben definir la tarifa del viaje) para llegar a la villa termal, que habilitará los baños en la laguna del Chancho y la zona de vapores (500 pesos). Habrá también una hosteria abierta y se reforzará la seguridad.
Otras de las noticias de la temporada es que en Primeros Pinos la provincia y el municipio tomaron a su cargo la administración del parque de nieve ya que el concesionario dejó el lugar. No es todo en materia de novedades, claro, ya que cada cerro y localidad tienen sus propias propuestas y actividades complementarias al esquí, como lo describirá el suplemento de viajes y turismo «Voy» en sus próximas ediciones.
Entre delicias patagónicas, copos artificiales e invitados vips, Neuquén presentó su oferta para la temporada invernal 2019 con el objetivo de superar los registros del año anterior: 110 mil turistas y 550.000 pernoctes, un 20 % más que en el 2017. Entre los indicios alentadores, el gobernador Omar Gutiérrez mencionó el récord de 100.000 pasajeros que pasaron por el aeropuerto de la capital provincial en mayo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios