Mientras Neuquén flexibiliza, Cipolletti restringe un poco más

La localidad rionegrina mantendrá al menos por una semana todas las medidas de prevención dispuestas en los últimos días. Los rubros que funcionaban el lunes, hoy están paralizados.

Mientras que varias provincias, entre ellas Neuquén, comienzan un nuevo período de flexibilización de actividades en este contexto de aislamiento social y obligatorio, Cipolletti mantendrá, al menos una semana más, todas las medidas de prevención que se dispusieron en los últimos días. Incluso, tras la decisión de restringir los accesos a la ciudad el miércoles por la noche, se dio marcha atrás con la cuarentena administrativa que había comenzado el lunes.

Ayer se completó el segundo día de las estrictas restricciones. La más significativa fue el bloqueo de casi todos los accesos a la ciudad, siguió la misma sintonía que el jueves, menos circulación y mayor control policial.

Un dato que marca la clara diferencia de escenario con respecto a Neuquén es el rubro construcción. La provincia vecina, apenas separada por puentes, habilitó ayer las construcciones privadas mientras que Cipolletti decidió frenar hasta la obra pública, una de las excepciones que figuran desde el primer DNU por la cuarentena.

Esta medida afecta a varios trabajadores del sector. (Ver aparte). No solo retrocedió a la primera flexibilización, sino que paró una actividad que estaba exceptuada desde el primer día de aislamiento.

Pero también el impacto lo sufren otros rubros que habían vuelto a tener actividad como las vinotecas y centros de pagos, entre otros. Este escenario más restrictivo, así lo explicó días atrás el intendente Claudio Di Tella, se debe a que Cipolletti está dentro de la nómina de ciudades con “circulación comunitaria”. “Mientras estemos en esa categoría tenemos que tomar todas las medidas necesarias para que no haya un brote epidemiológico. Es muy importante no colapsar el sistema sanitario por eso necesitamos que la sociedad se quede en su casa”, explicó el médico extitular del Ipross.

Si bien hace varios días que no se registran contagios en Cipolletti, y los últimos sospechosos dieron negativos, hay más de 170 personas en aislamiento obligatorio porque tuvieron contacto estrecho con algunos de los pacientes. “Hay que esperar la evolución de la cuarentena para tener precisiones sobre el cuadro real de la pandemia en Cipolletti”, detallaron fuentes hospitalarias.

Desde el Ejecutivo aseguraron que por los próximos 4 o 5 días “seguirá”.
Tras más de 30 días de aislamiento, la situación económica es una gran preocupación. No solo los rubros comerciantes que tuvieron que volver a cerrar, también los independientes que no pueden generar ingresos. Esto incrementó notablemente la demanda social. Se asiste a más de 1.600 familias. Además del abastecimiento de comedores.

Dato

170
personas aproximadamente están en aislamiento porque tuvieron contacto estrecho con algún caso positivo.

Las nuevas medidas de control dispuestas para evitar la propagación del coronavirus restringen la actividad en el rubro de la construcción y congela el empleo de alrededor de 2.000 personas, entre el privado y público.
Hasta el momento funcionaban con grupos reducidos bajo un estricto protocolo de cuidados correspondientes al contexto de emergencia sanitaria.
El titular de Uocra Cipolletti, Juan Garrido, señaló que “el ámbito público la concentra un 40% de puestos laborales de la obra, por lo que estar nuevamente paralizada complica más la situación”. Y agregó que “espera que los índices se resuelvan rápido para que se pueda volver a trabajar”.
Desde el gremio mantenían las expectativas por el avance de las flexibilizaciones en el sector privado de algunas localidades vecinas. “De la construcción privada dependen 1.500 obreros. Desde hace un mes que están parados, muchos se encuentran desesperados”, mencionó Garrido.


Mientras que varias provincias, entre ellas Neuquén, comienzan un nuevo período de flexibilización de actividades en este contexto de aislamiento social y obligatorio, Cipolletti mantendrá, al menos una semana más, todas las medidas de prevención que se dispusieron en los últimos días. Incluso, tras la decisión de restringir los accesos a la ciudad el miércoles por la noche, se dio marcha atrás con la cuarentena administrativa que había comenzado el lunes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar