La Orquesta de los Chicos en Cutral Co continúa con su actividad de forma virtual

Siguen con la enseñanza de los instrumentos de cuerdas desde sus hogares, en el contexto del aislamiento administrado.

Los integrantes de la Orquesta de los Chicos siguen con su actividad, a través de las plataformas virtuales, que les permiten seguir en contacto con sus compañeros y docentes y no detener la enseñanza. De este modo, asisten a las clases de instrumentos de cuerdas durante la semana y el sábado.

Desde que se inició el aislamiento obligatorio y ahora administrado, se empezaron a organizar para lograr una continuidad con la enseñanza de los instrumentos de cuerdas –tanto la práctica como la teoría- y según al grupo que pertenecen: violines, violas, cellos y contrabajos.

La Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas, que dirige Marcelo Chevalier encontró el modo de mantener el vínculo con las y los integrantes. “Mientras todos nos quedamos en casa, y nos cuidamos, estudiamos y nos ocupamos de que la música siga sonando”, explican sus responsables.

Antes de elegir cuál era la mejor plataforma, hicieron una encuesta entre todos los integrantes para saber qué disponibilidad de conectividad tienen en cada familia. Y en función de ello es que se dispuso el programa adaptado de continuidad orquestal.

En la Orquesta de los Chicos que tiene el respaldo de la Universidad Nacional del Comahue, la UTN y el ENIM, los docentes de cada instrumento residen en diferentes ciudades. Y, en conjunto, diagramaron las clases para que a través de videos grabados y del aula virtual, puedan seguir la enseñanza.

Así las chicas y chicos “cuentan con un aporte fundamental con el material de estudio actualizado de manera semanal”.

“El intercambio entre todos ha influido de manera más que satisfactoria”, dijo el maestro Chevalier.

De este modo, trabajan por nivel orquestal de martes a sábado y, es precisamente éste último día, cuando se intensifica la tarea porque se hace la jornada desde las 9 hasta las 18 con “cada grupo o filas de instrumentos”. “El desafío de enseñar a tocar un instrumento de cuerdas a distancia y también el de aprender sin el profesor al lado nos motivó e indujo en un camino poco conocido hasta ahora”, se indicó.

Pero después de un mes de haber iniciado este trayecto, la evaluación es positiva y arroja, hasta ahora los resultados son los esperados. En este proceso, las familias de cada uno de los pequeños músicos son las encargadas de sostener y acompañar este proceso que es nuevo para todos.

Esta orquesta fue creada en 2003, y es un proyecto social y educativo que busca la enseñanza musical para estos niños y adolescentes. Los ingresantes aprenden a leer música y a ejecutar los instrumentos de cuerdas, de manera gratuita.


Los integrantes de la Orquesta de los Chicos siguen con su actividad, a través de las plataformas virtuales, que les permiten seguir en contacto con sus compañeros y docentes y no detener la enseñanza. De este modo, asisten a las clases de instrumentos de cuerdas durante la semana y el sábado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar