En la terminal de ómnibus de Viedma siguen las restricciones

Unas 30 personas están sin trabajar y sin ingresos. Sólo funciona el servicio de paquetería y encomiendas, habilitado desde el sector de dársenas.

A pesar de que están paralizadas las actividades para 30 trabajadores que viven de sus ingresos en la terminal de ómnibus, las autoridades municipales decidieron continuar la veda en su funcionamiento y sólo se permiten operaciones parciales en el rubro correo y encomiendas.

Hay preocupación en el sector cuyos ingresos dependen de la terminal ya que si bien las líneas regulares no funcionan y no se venden pasajes, esa treintena de personas se dedican a actividades conexas más allá de la boletería.

Es que en ese sitio público están sin trabajar –y sin sueldos mensuales- también los empleados de un “maxi kiosco”, del restaurante y los “valijeros” cuyos ingresos dependían de la buena voluntad de los pasajeros.

Por caso, allí funciona un centro de recepción y pago de giros, un servicio muy utilizado por “medieros” y trabajadores de las chacras del Valle Inferior. Estos reciben o envían dinero al norte donde hay radicados familiares, y el corte de giro significó una merma en el movimiento que reporta en forma diaria cerca de 500.000 pesos.

“Cerraron la terminal sin avisar, y la gente sigue comprando por Internet, los depósitos se llenan, y no tenemos cómo funcionar”, se quejó Susana Nielsen, una de la concesionarias.

No obstante, en las últimas horas, el subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Gastón Gutiérrez, envió con empleados de la terminal una notificación a los concesionarios para administrar en forma parcial el servicio de paquetería utilizando la plataforma de estacionamiento  que permita encauzar la mencionada  prestación esencial. Concretamente, deben atender por puertas traseras en el lado de las dársenas de colectivos.

La comuna tomó la decisión luego de escuchar los reclamos pero antes  hizo una consulta al área de Legales.

De allí, respondieron que el servicio postal y de mensajería estaba dentro de las normas de excepción, pero “no quiere decir que habiliten la atención al público” dentro del recinto, sugirieron.

En los últimos días llegaron a Viedma tres colectivos con «repatriados» rionegrinos. Foto: Marcelo Ochoa.

La rehabilitación mínima queda condicionada a los operativos de retorno de estudiantes o ciudadanos viedmenses que hayan quedado varados en otros destinos, dentro de los cortes por la pandemia del coronavirus.

Cuando llega un colectivo, de carácter especial, la terminal se cierra totalmente y no se pueden reprogramar las actividades para ese día más tarde en virtud de que tienen prioridad la recepción. Estos operativos sanitarios requieren un gran despliegue con utilización de las instalaciones con la participación de médicos y personal sanitario de control de los pasajeros varados.

Según el funcionario comunal, uno de los desafíos que actualmente enfrentan los gobiernos locales es la nueva configuración de los servicios públicos en torno a la salud de la población, la protección del ambiente y la educación comunitaria para la higiene urbana.


A pesar de que están paralizadas las actividades para 30 trabajadores que viven de sus ingresos en la terminal de ómnibus, las autoridades municipales decidieron continuar la veda en su funcionamiento y sólo se permiten operaciones parciales en el rubro correo y encomiendas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios