“Tenemos que dejar de ser el patio trasero de Bariloche”

Así lo plantearon los integrantes de la asociación Justicia Comarca, después de la reunión con referentes del Superior Tribunal de Justicia. Esperan un próximo encuentro con legisladores rionegrinos.

Redacción

Por Redacción

“Queremos que El Bolsón deje de ser el patio trasero de Bariloche, como ha sido siempre, y le den la jerarquía que merece”. De esta forma, Luis Albornoz, presidente de la Asociación Civil Justicia Comarca, se refirió a la reunión virtual que mantuvo esta semana con integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

En el encuentro que se extendió por dos horas, la organización conformada por 15 familias de víctimas de delitos en El Bolsón solicitó una segunda fiscalía y la designación de jueces de Garantía de esa localidad. “Queremos un servicio acorde a la cantidad de habitantes de que tenemos que son 70.000. Es una zona muy extensa”, sintetizó Albornoz.

Esta semana los referentes de Justicia Comarca se reunieron con representantes del Observatorio Nacional de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados a quienes se les pidió intervención para generar un encuentro con el STJ. “En menos de una semana nos consiguieron la entrevista que veníamos pidiendo desde hace un año y medio. Se llevó a cabo vía zoom y fuimos escuchados con atención y empatía”, resumió el hombre de El Bolsón.

Desde la organización, se planteó el estado de cinco causas por abusos sexuales y homicidios agravados. En la audiencia, contó Albornoz, participaron familiares de Franco Gavilán, un joven asesinado en enero de 2017 en Mallín Ahogado. “La Cámara está pidiendo que se vuelva a hacer un nuevo juicio pero, a la vez, están pidiendo la libertad del único detenido porque lleva tres años y medio preso y la causa no queda firme”, indicó.

Advirtió que las audiencias judiciales se llevan a cabo en Bariloche, a 120 kilómetros, y para poder viajar, muchas veces, deben organizar ventas de empanadas o pedir vales de combustible al municipio de El Bolsón. Cuestionó también que los defensores atienden a las personas detenidas, a través de un zoom. “Sin contar que a veces, llegas a Bariloche y te dicen que no se puede ingresar por Covid”, dijo.

La organización civil se manifestó conforme con la respuesta de los integrantes del STJ ya que se comprometieron a evaluar cada uno de los reclamos. “¿Por qué decimos que la justicia funciona a empujones? A 48 horas de la reunión, las causas se empiezan a mover. Al día siguiente del encuentro, se recibió el llamado del jefe de fiscales diciéndonos que se había reunido con el presidente del STJ y que iban a empezar a accionar por el nuevo juicio por la muerte de Aguilar. Fue necesario que exigiéramos respuestas”, señaló.

Del encuentro también participaron familiares de víctimas de otras localidades de Río Negro y la Asociación Madres del Dolor.

“Estamos esperanzados. Por lo menos, nos escucharon y nos contestaron. El presidente del Superior Tribunal se comprometió a generar una reunión con los legisladores para conversar todo esto. No puede ser que hoy la justicia rionegrina demore cuatro y cinco años en resolver una situación”, concluyó Albornoz.


“Queremos que El Bolsón deje de ser el patio trasero de Bariloche, como ha sido siempre, y le den la jerarquía que merece”. De esta forma, Luis Albornoz, presidente de la Asociación Civil Justicia Comarca, se refirió a la reunión virtual que mantuvo esta semana con integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar