El EPRE no define la nueva tarifa para Edersa

Noviembre es la última de las cuatro ventanas que tiene en el año el regulador para fijar modificaciones en los precios de la energía eléctrica. Trabajan sobre el nuevo cuadro, pero por ahora “no hay novedades” sobre cuándo se dará a conocer.

El gobierno de Río Negro aún no definió el nuevo cuadro tarifario para la distribuidora de energía Edersa y todo indica que se implementará en 2022. Es que noviembre es la última de las cuatro ventanas que tiene el EPRE en el año para fijar modificaciones en la tarifa eléctrica. Fuentes de la secretaría de Energía indicaron que están trabajando sobre el nuevo cuadro tarifario, pero que por ahora “no hay novedades” sobre cuándo se dará a conocer.


En julio pasado se desarrolló la audiencia pública para regular el nuevo cuadro tarifario que se fija por contrato cada cinco años. En esa instancia la compañía solicitó un ajuste del 81% que solo puede revisarse cada cinco años. El último ajuste fue en 2017 tras la revisión que se realizó en noviembre del 2016 en Cipolletti. Este año, por las restricciones por la pandemia, se desarrolló de forma virtual.

La empresa también solicitó implementar un sistema de ajustes semestrales a los costos no operativos. Es uno de los componentes del VAD (Valor Agregado de Distribución) y que solo se actualiza cada cinco años. Luego de la audiencia, desde el gobierno aseguraron que el pedido de la empresa era “excesivo” pero el requerimiento debe someterse a un minucioso análisis por parte del EPRE para determinar cuál será el incremento final.

En ese momento, la titular del, Isabel Tipping, manifestó que sería «difícil» que se aplique este requerimiento de la empresa. La funcionaria explicó que noviembre se cumple con el quinquenio y que posiblemente sea la fecha para la nueva tarifa. Según la reglamentación, hay cuatro ventanas en el año en las que se puede otorgar aumentos, una de ellas es noviembre.

Es muy probable que el EPRE no haga lugar al pedido de un ajuste semestral ya que la empresa cuenta con un derecho de pedir audiencias extraordinarias en caso que consideren que es necesario hacer un ajuste por las condiciones económicas que generan un atraso en el valor, principalmente la inflación.

Sin embargo, sostiene desde el gobierno, Edersa nunca utilizó esa herramienta. La única vez que se ejecutó fue en julio de 2019 pero fue a pedido del EPRE que ante el atraso en los costos de la tarifa, decidió fijar un incremento extraordinario.

El titular del organismo era Néstor Pérez – hoy al frente de la secretaría de Energía Eléctrica- anunció en esa audiencia un aumento del 16,5%. La distribuidora no participó de esa jornada y la desconoció. Argumentó que había un reclamo judicializado por el atraso en la tarifa y antes la justicia debía fallar antes de iniciar cualquier modificación sobre el VAD.

“Por qué no está Edersa es la pregunta del millón. Para nosotros el tema administrativo por la última actualización está cerrado”; dijo en dicha audiencia Pérez sobre la demanda de la compañía.


El VAD es uno de los tres componentes de la factura de electricidad y que solo se ajusta cada cinco años. Los dos restantes son el costo del abastecimiento y los impuestos estatales que se actualizan periódicamente.
A su vez el VAD está dividido en dos operativos y salarial. El ajuste que pidió la empresa solo comprende el operativo ya que los salarios se ajustan automáticamente con los acuerdos paritarios.


Composición de la factura


La factura de la distribuidora tiene tres componentes; costo de abastecimiento (40%), impuestos nacionales, provinciales y municipales (40%), VAD (20%). Históricamente la composición era, más menos, 30-30-30. Durante la gestión de Mauricio Macri los porcentajes se modificaron .

La última modificación del VAD operativo fue en agosto de 2017, con valores de acuerdo a resolución EPRE al 31 de diciembre de 2016. El ajuste no fue retroactivo y eso fue uno de las razones por la cual la empresa llevó el reclamo a la justicia.

En 2016, cuando se realizó la anterior Revisión Tarifaria Quinquenal, la factura se dividía casi en 3 partes iguales: 35% costo de abastecimiento; 34% impuestos; 31% el VAD de Edersa.

Al atraso tarifario, que fue reconocido en varias oportunidades por el EPRE, se le suma el nivel de morosidad que se disparó durante la pandemia. Históricamente rondó entre el 5 y 10% pero durante las restricciones alcanzó el 50%.


El gobierno de Río Negro aún no definió el nuevo cuadro tarifario para la distribuidora de energía Edersa y todo indica que se implementará en 2022. Es que noviembre es la última de las cuatro ventanas que tiene el EPRE en el año para fijar modificaciones en la tarifa eléctrica. Fuentes de la secretaría de Energía indicaron que están trabajando sobre el nuevo cuadro tarifario, pero que por ahora “no hay novedades” sobre cuándo se dará a conocer.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios