El Frente de Todos en Río Negro apura una “jornada de reflexión” para “otra etapa”

El PJ se reunirá en la semana o en el inicio de diciembre. Doñate habló de “construir” otra mayoría. El Frente Renovador le pidió que “dé un paso al costado”.

No hay que perder tiempo para reaccionar, plantean en el Frente de Todos, después de la derrota electoral del domingo que lo excluyó -por primera vez- del reparto legislativo en Río Negro.

La dirigencia prepara para la semana próxima o, a más tardar, en el inicio de diciembre una cumbre de sus dirigentes, que se prevé “ampliada”, empezando por la conducción partidaria, que encabeza Alejandra Mas y conforman la mayoría de los intendentes.

En un comunicado, la presidenta entendió que “es tiempo de la reflexión, el análisis y la acción para recuperar apoyo”, y de “elaborar un proyecto de cara al 2023”. Agregó que “con humildad y con diálogo debemos enfrentar nuevos desafíos, con total respeto a las opiniones diversas” y “aportes que desde los distintos sectores”.

Esa reacción partidaria se conoció al finalizar el jueves el escrutinio definitivo, que confirmaba que el FdT quedaba a 736 votos de Juntos por el Cambio entonces no ingresaba Ana Marks y se perdía la banca que entregará Ayelén Sposito en diciembre. Recién entonces el Partido Justicialista de Río Negro felicitaba a Aníbal Tortoriello como diputado electo y, además, evaluaba su propio resultado, que totalizó algo más de 101 mil votos.

Simultáneamente, el senador Martín Doñate también difundía su evaluación, considerando que “es necesario ampliar y construir” otra mayoría. “Se viene una nueva etapa” que “deberá transitarse con inteligencia, humildad”, advertía el parlamentario, que es el destinatario de las críticas mayores ya que lideró el proceso del FdT en Río Negro.

Otra actitud post-electoral asumió la intendenta de Roca, María Emilia Soria, partícipe también de la definición de la lista, con la integración del sorista José Luis Berros.

La roquense no esperó y, en la noche del domingo, ya felicitó a “los diputados electos”, resaltó que el FdT “volvió a ganar en Roca” y lamentó que “no alcanzamos la meta a nivel provincial”. Este posteo marcó nuevamente distancia pública en el justicialismo que asumió, en forma conjunta, el desafío del 2021.

Por su parte, el Frente Renovador, que lidera el barilochense Claudio Tieck, expresó enseguida sus críticas porque el FdT “hizo la peor elección en 18 años”, exigiendo “una etapa de renovación y diálogo”. Se resaltó que no se “alcanzó siquiera su piso del 30%” y llamó a “escuchar a municipios, vecinos, trabajar y gestionar para ellos”.

Esa organización pidió “una nueva etapa en el Frente de Todos, una etapa de renovación, de cambio de rumbo, de estrategias. Basta de estas metodologías que nos llevan al fracaso”, reclamando -puntualmente- que Doñate “dé un paso al costado en sus aspiraciones hacia 2023, ya que su forma de “construir” política en la provincia, no es inclusiva y eso está a la vista en los resultados de las PASO y en las de este domingo”.

El Frente de Todos, con sus partidos integrantes, se encamina para cumplir con este riesgoso período de revisión.


No hay que perder tiempo para reaccionar, plantean en el Frente de Todos, después de la derrota electoral del domingo que lo excluyó -por primera vez- del reparto legislativo en Río Negro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios