Viajes sin cuotas: podrían haber menos vuelos hacia el país

Desde IATA lamentaron la “drástica medida” impuesta por las autoridades locales y consideraron que es un nuevo golpe al sector de viajes y turismo.

La decisión del Banco Central de prohibir la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior, según las cámaras de agencias de viaje de la región puede despejar el cielo de aviones. Si bien perseguirá el objetivo de que los argentinos no se lleven los dólares del país, también generará el efecto inverso, porque tampoco llegarán turistas de afuera a gastar dólares aquí.

La incertidumbre vuelve a ser total: a nivel internacional en el mundo corre la noticia que muchos países suspenderán el ingreso de vuelos procedentes de diferentes países, debido a la rápida propagación de la nueva variante Ómicron del coronavirus. A nivel nacional, el sector de viajes y turismo comenzaba a recuperarse de a poco después del knock out de pandemia, y buscará sobrevivir a un nuevo huracán que dio fin a la aparente tranquilidad.

Después que se dio a conocer la decisión del Banco Central (BCRA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) pidieron al Gobierno argentino que se reconsidere “con urgencia” la aplicación de la medida.

“Este tipo de medidas, aunque transitorias, producen un efecto devastador en los viajes y el turismo, mermando la recuperación de la economía y los empleos y restando competitividad al país, al no seguir la senda de otras naciones que han apostado por la reactivación del sector, sobre todo de cara a la llegada de la temporada de verano”, señalaron a través de un comunicado.

Río de Janeiro. Las consultas para viajar a Brasil y el Caribe crecían hasta el viernes.

En la región crecía de manera abrupta el interés en cruzar las fronteras. Los destinos más buscados eran Brasil (Río de Janeiro, San Salvador y Buzios). En cuanto a turismo receptivo se había empezado a notar la presencia de turistas extranjeros, había demanda y pedidos de cotización para grupos.

La cámara que agrupa a las líneas aéreas que operan en el país advirtió que muchas empresas podrían reducir los vuelos hacia el país para tratar de hacer rentable la operación. Desde el Ministerio de Turismo confirmaron que el martes o miércoles se reunirán con las entidades del sector para formar una mesa de trabajo, donde se podrán analizar algunas alternativas con respecto a la financiación de pasajes en cuotas.

“Si no hay un equilibrio entre turismo emisivo y receptivo, las líneas aéreas van a dejar de venir. El negocio no se sostiene solo con traer pasajeros. Esto va a incidir en el mediano plazo. Es fuerte”, consideró Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

“Cuando muchas compañías aéreas están pensando si es conveniente retomar la operatoria en Argentina e incluso las que ya están operando, ampliar las frecuencias y destinos (Recordemos que actualmente tenemos menos de un 50 % de vuelos respecto a antes de la pandemia), es de locos generar tanta incertidumbre un una actividad que necesita previsibilidad», sumó Leonardo Sebatián referente de las agencias de Neuquén y agregó que ninguna aerolínea es rentable vendiendo solo pasajeros que vienen al país, se necesitan las dos partes.

Actualmente no hay lugares en los vuelos para tomarlos libremente, porque tienen por delante muchas reprogramaciones. De un escenario en el que se suponía que los vuelos al exterior iban a aumentar, se pasará a otro en el que se reducirán las frecuencias desde.

La cámara que agrupa a las compañías aéreas que operan en el país explican, si se reduce la cantidad de pasajeros que vuelan desde el país hacia el exterior, las rutas se volverán deficitarias y las compañías deberán achicar las frecuencias para ser rentables. Y no solo el país perdería conectividad, sino que, con menos vuelos, habría menos posibilidades de atraer a turistas extranjeros y que ingresen más dólares.

En este contexto de crisis por el Covid, las líneas aéreas buscan operar donde es rentable”, explicó en diálogo con el diario La Nación Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) y dijo que, con el cambio de panorama, resta ver qué harán las aerolíneas que tenían previsto volver a operar desde Buenos Aires en diciembre próximo.

Este paquete explosivo hace que viajar a Europa o Estados Unidos, al menos hasta marzo, cueste entre 30% y 70% más en dólares que antes de la pandemia. La suba se debe, según especialistas, en que todavía hay menos oferta de vuelos, muchas líneas aéreas usan aeronaves más chicas y el precio del combustible también se incrementó.


La decisión del Banco Central de prohibir la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior, según las cámaras de agencias de viaje de la región puede despejar el cielo de aviones. Si bien perseguirá el objetivo de que los argentinos no se lleven los dólares del país, también generará el efecto inverso, porque tampoco llegarán turistas de afuera a gastar dólares aquí.

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