Se rompió el ducto Los Barreales y la escasez de agua se sentirá en Cutral Co y Plaza Huincul
El EPAS confirmó esta noche la salida del sistema que proviene del lago y que aporta un 25 % del caudal total que reciben las dos comunidades. Pero la situación se agrava por el poco caudal del río Neuquén, donde están los otros dos ductos. Piden extremar los cuidados.
Esta noche, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS– confirmó que se produjo una fisura en el acueducto que proviene del lago Los Barreales y que aporta un 25 % del caudal que reciben las dos ciudades. La situación se agrava porque desde el río Neuquén, debido al bajo caudal, la merma que hay en la producción de agua es significativa. Pidieron a los vecinos extremar los cuidados.
Los problemas con la baja presión en determinados sectores de las dos ciudades, persistieron en los últimos días. En especial, con las altas temperaturas.
Sin embargo, esta tarde se detectó la fisura en el sistema «Los Barreales» que envía agua para las dos ciudades y que sumado a lo que se envía desde la meseta Buena Esperanza, sobre el río Neuquén, implica un 25 % del total del líquido potable para la población.
«En una primera instancia, debido a la emergencia hídrica que sufre la provincia, y a los bajos caudales que presenta el río Neuquén que fueron pronunciados en estos últimos días, el día 28 de febrero se comenzó con la reconstitución de un azud que fue necesario ejecutar el año pasado para elevar el nivel del río donde están ubicados los sistemas de bombeo del EPAS», se informó en una comunicado de prensa.
Los municipios colaboraron con equipos viales para realizar este trabajo. Las máquinas de gran porte «son necesarias para remover el material que fue utilizado en la construcción de esta escollera», se indicó.
Este azud lo que permite es «incrementar los caudales del río donde están ubicados los equipos de bombeo, pero en momento donde se puso en funcionamiento este sistema, el tablero general presentó algunas fallas que se están terminando de subsanar y se estiman culminarán en la jornada de mañana».
Todo esto en los ductos que provienen desde el río Neuquén.
La situación se agravó porque esta tarde se detectó la fisura en el ducto que viene desde Los Barreales. «Si bien esta cañería sólo inyecta a la red el 25% de la producción total, en este momento que Buena Esperanza presenta esos inconvenientes, es una merma significativa», se analizó.
Se espera que mañana se comience con la reparación del ducto dañado, con la colaboración de las autoridades Locales, que dispondrán de una máquina excavadora de gran porte que agiliza las tareas.
La dimensión del caño y las dificultades propias del terreno por la presencia de barro, hacen que las estimaciones para finalizar los trabajos de reparación se prolonguen hasta el jueves.
«Se solicita a los vecinos extremar los cuidados en la utilización del recurso, sólo disponiendo de ella para consumo humano e higiene, hasta tanto se normalice el suministro», pidieron desde el EPAS.
Esta noche, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS- confirmó que se produjo una fisura en el acueducto que proviene del lago Los Barreales y que aporta un 25 % del caudal que reciben las dos ciudades. La situación se agrava porque desde el río Neuquén, debido al bajo caudal, la merma que hay en la producción de agua es significativa. Pidieron a los vecinos extremar los cuidados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios