La prepaga le aumentó la cuota de forma desmedida y le inició juicio en Cipolletti: suspendieron el incremento
Un hombre registró el aumento desmedido en la cuota de su prepaga una vez que se jubiló. Desde la firma argumentaron un adicional por edad.
Un hombre de Cipolletti que estaba afiliado a una empresa de medicina prepaga hace más de 30 años padeció un aumento desmedido cuando se jubiló. Desde la firma argumentaron un adicional por edad, el damnificado decidió iniciar un juicio civil y la sentencia suspendió el incremento.
Según detallaron, un hombre de Cipolletti decidió mantener el contrato como adherente particular pero la cuota aumentó de 4 mil a 23 mil pesos. Por lo que realizó la denuncia en la Superintendencia de Seguros de Salud de Nación.
El afiliado tuvo que transitar tres instancias luego del incremento. Primero fue a una conciliación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Pero Swiss Medical S.A consideró que la aplicación de adicionales por cambio de edad tenía su fundamento en el riesgo, con lo cual los distintos grupos etáreos tienen asignado mayor valor de riesgo.
Luego de este hecho, hizo la denuncia ante la Superintendencia de Seguros de Salud de Nación. Una resolución administrativa del organismo dispuso que Swiss Medical S.A se debía abstener de realizar los aumentos escalonados en relación a la edad del afiliado por no estar autorizados, además ordenó el reintegro de las sumas de dinero cobradas indebidamente e intimó a la prepaga a readecuar los importes facturados.
Pero debido al incumplimiento de la resolución, el cliente inició un juicio en el fuero Civil de Cipolletti. El caso quedó enmarcado en una obligación civil contractual alcanzada por los lineamientos de la Ley de Defensa del Consumidor.
Qué se determinó en el juicio a la prepaga
Durante la instancia judicial, se introdujo el expediente administrativo que contenía la reiteradas omisiones de la entidad de medicina prepaga. Además se realizó una pericia contable en la que se demostró los incrementos desmedidos en las cuotas.
El fallo determinó una violación a los derechos del consumidor con conductas que se han reiterado de manera sistemática en otros dos casos similares. Por lo que le aplicó una multa civil a la prepaga, además, «se le ordenó a Swiss Medical abstenerse en forma inmediata de continuar aplicando aumentos diferenciales en razón de la edad ajustando los valores autorizados por la Autoridad de Aplicación», detallaron.
El fallo es de primera instancia y no está firme porque puede ser apelado.
Comentarios