Paro universitario: hubo clases públicas en Viedma por la «crisis» que atraviesan las instituciones

En el marco de un paro nacional por 48 horas por parte de los docentes de las universidades nacionales del país, en Viedma se realizaron clases públicas en defensa de las universidades.

En el marco del paro nacional de 48 horas por parte de los docentes universitarios del país, se realizaron clases públicas en el Complejo Regional Universitario Zona Atlántica y Sur (CURZAS) del Comahue en Viedma.

La protesta que cumple su primer día, surge en medio de la «crisis en las instituciones públicas, en defensa del salario y en contra del ahogamiento presupuestario», aseguraron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Durante la jornada y a pesar de una tarde fría en la capital rionegrina, el estacionamiento del CURZAS en la capital rionegrina se convirtió en un aula al aire libre.

Se abordaron distintos aspectos de las materias de estudio que son parte de la vida académica universitaria de las carreras de Psicopedagogía, Ciencia Política, Enfermería y Lengua y Comunicación, entre otras.

Una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes es el desfinanciamiento que atraviesan las universidades del país. Foto. Pablo Leguizamon

El reclamo surge para exigir la recomposición salarial, la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y una actualización de la garantía salarial. También la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente y aumento del presupuesto universitario; la actualización jubilatoria y la defensa de la movilidad y el fondo de emergencia para las obras sociales.

Durante el fin de semana pasado estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue, difundieron -a través de las redes sociales- el crítico panorama que atraviesa la institución en relación a los fondos. Aseguraron que el Consejo de Administración de la Universidad no puede afrontar más los gastos para costear el normal funcionamiento de todas las unidades académicas.

Se realizó la primera jornada del paro por 48 horas de los docentes universitarios. Foto Pablo Leguizamon

Sobre esa situación el vicerrector Paul Osovnikar habló con RÍO NEGRO RADIO y explicó «no estamos en cesación de pagos», pero señaló que la situación es «grave» y «crítica».

«El inconveniente más grande lo tenemos en el fondo de funcionamiento. A pesar de que hubo un anuncio que hemos recibido de manera formal, donde decía que iba a haber un incremento del 60%, igual no alcanza porque hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos», agregó Osovnikar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios