Fiesta de la Manzana 2025: elaboró un vinagre en casa para cuidar su salud y triunfó en Roca

La historia detrás de un producto derivado de la manzana que se convirtió en salida laboral. La cuenta Néstor de Regina, ganador del tercer puesto en el Concurso de Ideas Emprendedoras en Roca.

Gastritis, pólipos intestinales e intestino permeable; eran las afecciones que Néstor tenía que tratar. Hace cuatro años su salud le decía que ya era hora de ocuparse y tiempo después su bolsillo también se hizo notar, cuando se quedó sin trabajo sorpresivamente.

Más conocido como “Coqui”, Néstor Salas es uno de los fundadores del emprendimiento familiar de vinagre de manzana artesanal llamado “Aires de Chacra” que ganó el tercer puesto en el Concurso de Ideas Emprendedoras de la Fiesta Nacional de la Manzana 2025. 

En las manzanas, fruto abundante en el Alto Valle, estaba la clave de su salvación. “Todo surgió cuando bajo prescripción médica me recomendaron consumir vinagre de manzana artesanal sin pasteurizar y preferentemente con su cultivo madre”, contó.

Silvia Romero y Lucas Rosetani integran su grupo familiar, y fueron quienes hace cuatro años lo ayudaron a elaborar la fórmula mágica para comenzar a consumir un producto acorde a su situación de salud. 

Néstor Salas.

Empezaron haciéndolo en casa y luego se extendió a algunos familiares y amigos. Gustó tanto que empezaron a pensar en hacerlo en cantidad y en junio del año pasado, lo lanzaron a la venta. Así empezaron a elaborar los primeros litros. 

“La idea parecía prometedora para el presupuesto familiar”, contó a Diario RIO NEGRO. Sin mayores detalles contó que se sintió devastado mental y emocionalmente por una desvinculación sorpresiva en su lugar de trabajo, ese fue el último empujón de Néstor para decidirse a emprender.

La familia arrancó en casa donde adecuaron un sector para poder hacer las tareas. “Para la elaboración se utilizan manzanas agro ecológicas, las cuales no deben estar tratadas por plaguicidas ni pesticidas”, enfatizó.

Se inscribieron al curso de manipulación de sustancias alimenticias dictado por el Estado Provincial e iniciaron los trámites para lograr las habilitaciones y permisos bromatológicos locales correspondientes. 

Meses después, Néstor y su familia se incribieron al concurso de ideas emprendedoras y en enero se enteraron de que habían quedado preseleccionados junto a otros ocho proyectos en la Fiesta de la Manzana. El sábado en la segunda noche supieron de que habían quedado en el podio. 

«Uno se reinventa todos los días y no me quedó otra que seguir para adelante. Este reconocimiento nos tiene felices», aseguró en referencia al premio de 750.000 pesos y al honor de haberlo conseguido.

“Creemos que puede ser un elemento más que favorezca e impulse la producción de manzanas reposicionando no solo al sector productivo, sino también a nuestra provincia”,

aseguró el emprendedor reginense. 

“Estamos muy entusiasmados con la elaboración del vinagre de manzana, porque está riquísimo, es muy fresco, natural, muy aromático, nos hace bien a la salud ya que posee innumerables propiedades. La actividad nos mantiene activos y pendientes diariamente de su desarrollo para ir viéndolo crecer y madurar”, contó Néstor.

Beneficios del vinagre de manzana


Posee ácidos y compuestos polifenólicos que actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino, por lo que puede ayudar en la pérdida de peso. Por otro lado, está constituido por pectina que es una fibra soluble que promueve la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre, según contó el emprendedor. 

El vinagre de manzana también contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de grasa y favorece su eliminación del organismo.

La forma de consumirlo es en medio vaso de agua natural, una tapita de vinagre en ayunas. “Quienes lo estamos consumiendo sabemos de las bondades del producto que contribuye al bienestar de la vida sana y natural”, aseguró.

Como próximo desafío, esperan poder realizar los trámites y análisis necesarios para introducir el producto en el mercado con el aval de organismos bromatológicos.

¿Cómo lo preparan?


Este vinagre vivo se produce a través de la fermentación de azúcares presentes en las manzanas y agua natural, transformándose en alcohol, en forma de sidra. 

Luego en un segundo proceso de fermentación, las bacterias acéticas convierten ese alcohol obtenido en ácido acético, dando lugar al propio vinagre, luego de unos 70 o 90 días de fermentación dependiendo de la luz y la temperatura, adopta el color, la textura, el aroma y el sabor que lo caracterizan. «En este proceso se debe poner mucha atención para que la colonia de bacterias no se vea perjudicada por agentes externos», explicó.

“El cultivo de bacterias, también denominado cultivo madre, se encuentra en suspensión y es el resultado de esta transformación. Se trata de una colonia de bacterias beneficiosas para nuestra salud que le dan al vinagre propiedades únicas”, cerró Néstor.


Gastritis, pólipos intestinales e intestino permeable; eran las afecciones que Néstor tenía que tratar. Hace cuatro años su salud le decía que ya era hora de ocuparse y tiempo después su bolsillo también se hizo notar, cuando se quedó sin trabajo sorpresivamente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios