Agredieron al imputado de un brutal homicidio en los tribunales de Bariloche

Familiares de Lucas Gatica atacaron con golpes de puño al acusado del crimen al finalizar una audiencia de reformulación de cargos en esta ciudad. El lunes, la fiscalía imputará al cómplice. El homicidio ocurrió la noche del 5 de octubre pasado.

En la sala del edificio de Tribunales se respiraba este jueves un clima tirante desde el inicio de la audiencia. Los familiares de Lucas Ariel Gatica, que fue asesinado a sangre fría la noche del 5 de octubre pasado en Bariloche, estaban con fotos de la víctima. El dolor se reflejaba en sus rostros y la furia a algunos le brotaba por los poros.

Cuando el juez de garantías Juan Pablo Laurence reprogramó para el lunes, por pedido de la defensa oficial, la audiencia de formulación de cargos contra Jonathan Cárcamo, que está imputado por el crimen de Gatica, varios familiares de la víctima contuvieron la indignación. Querían escuchar la acusación fiscal contra Cárcamo sin más dilaciones.

La audiencia siguió adelante. El fiscal Tomás Soto reformuló los cargos contra Agustín Rasini, que está acusado desde principios de octubre pasado por el homicidio de Gatica, doblemente agravado porque fue cometido con arma de fuego y con alevosía.

Agustín Rasini ingresa a la sala de audiencias este jueves. Está acusado por el homicidio de Lucas Gatica, que ocurrió el 5 de octubre pasado, en Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Ahora, la fiscalía le atribuyó además a Rasini la portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal.

Soto contó cómo sucedió, según la teoría de la fiscalía, el homicidio de Gatica. El relato removió todo el sufrimiento que los familiares de la víctima cargan desde la noche del crimen. Las pulsaciones fueron en aumento.

El juez admitió el nuevo cargo contra Rasini, que estuvo asistido por el defensor particular Manuel Mansilla. Y cuando dio por concluida la audiencia, varios parientes de la víctima explotaron. Y se desató el caos.

Familiares de la víctima explotaron tras la finalización de la audiencia de este jueves y fueron por el acusado Agustín Rasini. (foto Marcelo Martínez)

La violencia se desató en la sala


Familiares de Gatica comenzaron a gritarle “¡cobarde! y ¡cagón!” a Rasini, que permanecía sentado en el banquillo de los acusados y dialogaba con su defensor. También, lo amenazaban.

Un hombre corpulento saltó de entre el público y avanzó hecho un torbellino hacia el acusado. Cuando lo tuvo a corta distancia descargó toda su bronca contra Rasini. Lo siguieron otros familiares de la víctima.

En segundos, varios hombres se abalanzaron contra el imputado y superaron la poca seguridad que habia en el recinto. Algunas mujeres gritaban indignadas, mientras los escasos policías intentaban contenerlos. Rasini se protegía con los brazos para bloquear los golpes.

Mansilla quedó en el medio de la agresión y se retiró del ojo del alboroto como pudo. Los funcionarios de la fiscalía y el abogado Pablo Calello, que representa a la querella, observaban atónitos la escena violenta.

Recién cuando llegaron más policías pudieron retirar al imputado, mientras trataban de calmar a los parientes de la víctima, que estaban enardecidos. Entre algunos empleados policiales y familiares de Gatica, que no habían perdido la calma, lograron retirar de la sala a los más furiosos que reclaman que el crimen no quede impune. Las escenas fueron capturadas por canales de televisión locales.

Policías tratan de bloquear el paso a los familiares de la víctima que arremeten contra el acusado. (Foto: Marcelo Martinez / Patagonia)

Un crimen que se originó por una discusión


La fiscalía le atribuyó a Rasini haber asesinado la noche del 5 de octubre de 2024 a Gatica a la salía de una despensa, ubicada en el cruce de las calles Onelli y Vilcapugio. Según la acusación fiscal, Rasini y Gatica discutieron en el interior del comercio por un asunto sin importancia.

Cuando se retiraron, continuaron la discusión en la vereda frente al negocio. Allí, se sumó Cárcamo, que acompañaba a Rasini. Gatica les lanzó golpes de puño a Rasini y a Cárcamo, que los esquivaron.

Gatica dio por terminado el pleito y se dirigió hacia el Renault 12, en el que circulaba con su hijo. Abrió la puerta del lado del acompañante, y en ese instante, Cárcamo se aproximó al vehículo, se posicionó por delante de Gatica y comenzó a gritarle “con el propósito de distraer su atención y que no advirtiese la presencia de Rasini, quien se colocó detrás de la víctima”.

El juez Juan Pablo Laurence dialoga con el defensor particular Manuel Mansilla, mientras el fiscal Tomás Soto mirá atónito el alboroto en la sala. (Foto: Marcelo Martinez / Patagonia)

Rasini sacó un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, y le efectuó tres tiros por la espalda a Gatica. Esa arma de fuego la portaba sin autorización legal, advirtió Soto.

Uno de los proyectiles impactó en el muslo derecho de Gatica y otro en la parte superior del torso, en la zona del omóplato. La bala perforó el pulmón y produjo una hemorragia interna letal. La víctima entró al hospital Ramón Carrillo, pero no pudieron salvarle la vida.

Familiares de Lucas Gatica van por el imputado y policías intentan calmarlos. (Foto: Marcelo Martinez / Patagonia)

Cómplices del autor del homicidio


Rasini y Cárcamo huyeron en un Toyota Corolla, en el que se movilizaban junto a
otra persona, que aún no fue identificada. A Rasini lo detuvieron una semana después, en un complejo de departamentos ubicado a la altura del kilómetro 2,2 de la avenida Bustillo.

La fiscalía sostiene que Rasini perpetró el ataque actuando sobre seguro y sin ningún riesgo porque le efectuó los disparos a Gatica “a traición, por la espalda, de manera sorpresiva y sin darle oportunidad alguna” a víctima de defenderse.

El dolor de la familia de Lucas Gatica, que fue asesinado la noche del 5 de octubre pasado a la salida de una despensa en Bariloche. (Foto: Marcelo Martinez / Patagonia)

El lunes, Soto le formulará cargos a Cárcamo., Según fuentes judiciales, en la fiscalía entienden que el hombre le prestó colaboración clave a Rasini para cometer el crimen.

Rasini cumple desde mediados de octubre del año pasado prisión preventiva y enfrentará probablemente un juicio por jurados.

La fiscalía cuenta con el registro de filmaciones de cámaras de seguridad ubicadas en el lugar donde ocurrió el crimen y testigos directos.

Además, hay otra causa en trámite, que se desprendió del crimen de Gatica, que tiene a tres varones y una mujer imputados por encubrimiento. Uno de los detenidos ocultó el auto en el que Rasini y Cárcamo se movilizaban la noche del hecho. Los otros tres están acusados por ayudar a ocultar a Rasini para eludir a la justicia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios