El hermano de Gloria Ruiz quedó acusado y le embargaron el plazo fijo por 47 millones de pesos

Era director de la Casa de las Leyes y utilizó fondos de la Legislatura en beneficio propio, de acuerdo con la acusación de la fiscalía.

Pablo Antonio Ruiz quedo este viernes formalmente acusado de utilizar en beneficio propio los fondos que la Legislatura de Neuquén le giraba para los programas que debía implementar como director de la Casa de las Leyes. En ese puesto lo ubicó su hermana, la destituida vicegobernadora Gloria Ruiz.

El delito que se le atribuye es el de peculado, y es excarcelable, por eso la fiscalía no pidió que le apliquen ninguna medida de coerción.

En cambio lo que solicitaron el fiscal Juan Narváez y la asistente letrada Tanya Cid, con la adhesión de la fiscalía de Estado representada por Gustavo Kohon, fue la inhibición total de bienes por diez meses. El juez que dirigió la audiencia realizada en la sala 3 de la Ciudad Judicial, Lucas Yancarelli, le hizo lugar a la medida. Se librarán oficios al Banco Central de la República Argentina, los Registros de la Propiedad Inmueble y de la Propiedad Automotor.

Además, los integrantes de la fiscalía de Delitos Económicos pidieron que uno de los plazos fijos que constituyó Ruiz, por 47 millones de pesos, pasen a una cuenta judicial y queden embargados por el mismo plazo de diez meses. También tuvieron aceptación del magistrado.

Secreto bancario


En la audiencia, el hermano de la vicegobernadora habló brevemente. Dijo que negaba todos los hechos, y pidió la nulidad de las pruebas en su contra por la presunta violación del secreto bancario.

Esa parece ser la estrategia diseñada por la defensa que hoy ejerció Elio García, monitoreado desde Buenos Aires por Carlos Broitman (pidió un cuarto intermedio para consultarlo por teléfono sobre los pasos a seguir).

El juez Yancarelli le rechazó el argumento, porque Ruiz es una persona políticamente expuesta y porque fue el mismo Banco Provincia el que lo denunció, de modo que no existió violación del secreto bancario.

La acusación


Ruiz fue acusado de haber sustraído fondos pertenecientes al Estado neuquino y causar un perjuicio económico de 51.853.244,68 pesos a la administración pública provincial.

Fue director de la Casa de las Leyes desde el 10 de diciembre del 2023 al 15 de noviembre del 2024.

Entre la primera de esas fechas y el 20 de agosto el 2024 le realizaron transferencias desde la Legislatura a su cuenta en el Banco Provincia de Neuquén por 34.719.194,36 pesos, en concepto de salarios y programas.

Cuando el Banco le advirtió a la Legislatura que no podía seguir con esa metodología y que debía abrir una subcuenta, cesaron las transferencias y empezaron a pagarle con cheques por 19.975.564,79 pesos.


Pablo Antonio Ruiz quedo este viernes formalmente acusado de utilizar en beneficio propio los fondos que la Legislatura de Neuquén le giraba para los programas que debía implementar como director de la Casa de las Leyes. En ese puesto lo ubicó su hermana, la destituida vicegobernadora Gloria Ruiz.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios