Feminismos sub-30: una red de mujeres para cuidarnos

Redacción

Por Redacción

Cuando encontraron el cuerpo de Otoño Uriarte en una usina del paraje El Treinta, el 24 de abril de 2007, seis meses después de su desaparición, Ismena tenía seis años y vivía en Fernández Oro. “Lo tengo muy marcado. Es un pueblo re chico fue una situación muy fuerte”, revela. Hoy está en quinto año del secundario y planea estudiar sociología en La Plata.

“Cuando veo tele la voy marcando con un resaltador. Uno empieza a replantearse un montón de aspectos. Vemos los femicidios como casos aislados, como un terremoto y no es algo que pasa aleatoriamente”, explica.

“Con mis amigas nunca nos habíamos dado cuenta de la red sistemática que teníamos para cuidarnos. Te vas a ver con un flaco y “che, me voy a ver con menganito, nos vamos a juntar en tal lado si para tal hora no volví vos llamame.” O si salimos al boliche si una se vuelve en taxi, nos volvemos con ella. Un montón de cosas que tenemos re instaladas adentro, de cuidarnos, y tal vez no nos damos cuenta, ni lo registramos. Cuando te das cuenta te empieza a pesar porque decís ‘por qué tengo que estar constantemente angustiada’”, asegura.

Los mecanismos de control a través de las redes sociales en la adolescencia se camuflan bajo los ideales del amor romántico. “De cinco amigas mías, tres o cuatro han tenido una situación muy incómoda de quizás estar encima de la pareja, que son súper asfixiantes y no nos damos cuenta porque nadie dice: “te está quemando la cabeza una relación.” Desde a quien le pones me gusta en la foto, con quien te hablas, qué tipo de fotos subís”, relata Ismena.

No sólo el mundo virtual se volvió hostil: “Mi casa queda enfrente de una institución de salud en Cipolletti y está en construcción constantemente, desde que yo soy muy chica. Es una cuestión de tener miedo de salir a la calle porque estaban los constructores que me gritaban algo, y era chica, tenía 10 u 11 años. Era una situación muy invasiva, muy fuerte, y durante años fui acumulando y acumulando. Un día que tenía 13 o 14 iba de la mano con mi hermano y me gritan algo y fue como el punto cúlmine. Y ahí fue que exploté y entré donde es la sala de recursos humanos, a los gritos.”

La sororidad es el pacto social entre mujeres para crear redes de apoyo. Ismena dice que el feminismo la hizo más sorora. “Estas batallando a la mina de al lado por nada, porque es algo que te metieron adentro; bardeando estéticamente a la gorda, a la flaca. El feminismo me ayudó a cambiar un montón: aceptar tu cuerpo, lo que sos y aprender a vivir con eso. El feminismo ayuda un montón”, señala.

“El feminismo me ayudó a cambiar un montón: aceptar tu cuerpo, lo que sos y aprender a vivir con eso. El feminismo ayuda un montón”

Ismena está en quinto año y planea irse a estudiar sociología.

Datos

“El feminismo me ayudó a cambiar un montón: aceptar tu cuerpo, lo que sos y aprender a vivir con eso. El feminismo ayuda un montón”

Temas

Feminismo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios