Donde los olvidos tienen solución

Los almacenes se multiplican en la Félix Heredia, calle central de J. J. Gómez. Lo que más venden es harina, bebidas, pan y fiambre, tanto a los vecinos que vienen de Alta Barda como a los que van a Chacra Monte. Otro gran movimiento genera el paso al río.

Siete escalones lo ubican bien alto. Dice su dueña que fue para evitar inundaciones en su terreno, que era bajo, y cuando llueve el agua desde la barda baja con fuerza y arrastra todo a su paso. Lo cierto es que logró que el local se vea desde varias cuadras antes de llegar. Adentro hay de todo: desde fideos y prepizzas hasta maquinitas de afeitar y caramelos.

“¿Te digo la verdad? Lo que más vendo es cerveza, también tienen mucha salida el pan y la leche”, señaló María Calzas (30), comerciante en Alta Barda desde hace cuatro años. Estaba parada detrás del mostrador, su vista desde ese punto era casi panorámica. Mirando a la calle Félix Heredia –la principal de J. J. Gómez–, el negocio se encuentra unos 100 metros pasando la calle Las Petunias. Como todos los días, a las 10 había abierto las puertas y estaría hasta las 23.

“Por esta calle pasan todos los vecinos. Por acá pasa el colectivo y anda la gente. De estar acá me conozco los nombres de todos los nenes del barrio”, apuntó María, mamá de cinco hijos de entre siete y quince años. El almacén es el sustento familiar. “Vienen a hacer pedidos, porque venir desde el centro con las bolsas en el cole es un tema. También llevan harina por bolsas, hay gente en el barrio que hace pan para vender”, añadió.

En la Félix Heredia la postal se repite. Es que la calle corre paralela a la Av. San Juan, pero más de cinco kilómetros al oeste. Por ello es que los mercados de barrio son la opción más a mano para muchos de los residentes del sector, para buscar eso que les falta a último momento.

Se cuentan 12. La Esperanza, Javi, Ayelén son algunos nombres. Otros con carteles anuncian lo que tienen: almacén, kiosco, verdulería. Varias cuadras al sur, incluso cruzando la Ruta 22, sigue la vía pero cambia de nombre por Humberto Canale. Allí se encuentra otro populoso sector: Chacra Monte.

Por esa calle pasa el colectivo, que dejó de entrar por el mal estado de las calles internas del barrio, dicen los vecinos. Frente a una de las paradas, al 1300, incluso hay dos mercaditos casa por medio. El Rincón es uno, el otro Fran. “Es la calle más transitada en este lugar, por los del barrio que entran y salen por acá, y por la gente que va para Paso Córdoba o al río”, comentó Francisco Sepúlveda , desde el almacén de la derecha. “Lo que más se vende es fiambre, bebidas, helados y leña, en verano es el grueso”.

Antes de tener nombre

ya había un almacén

En homenaje a Canale

¿Quién fue Félix Heredia?

Conocido como “El Indio”, fue un popular piloto roquense de turismo carretera.

Datos

“Estamos con poco trabajo, las chacras no quieren pagar la poda y la gente de paso tiene otro consumo. Antes era un sitio pujante”,
manifestó Héctor Gauna (67), inquilino del local de Félix Heredia y Alsina.
En 1985 Vanna Spampani (82) levantó las persianas de un multirrubro: tenía almacén, carnicería, ropa y hasta un surtidor de combustible. Hoy alquilado, el local sigue haciendo esquina en el cruce de Félix Heredia y Alsina. La mujer, inmigrante italiana, llegó a Roca en 1939. Recuerda que la calle no tenía servicios, ni nombre. “No había gas ni teléfono. Traíamos agua en damajuanas. Lo único que teníamos era luz, pero se trabajaba muy bien”, comentó.
“Pasaba mucha gente que venía de Fricader, de una tomatera, bodegas… a una hora determinada venían cantidad de mujeres de trabajar en las fábricas”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios