Neuquén pidió a la Corte que rechace el pedido de Vidal
El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, planteó que es improcedente el reclamo de Buenos Aires por los fondos del Conurbano. Para Gutiérrez debe debatirse una nueva ley.
“Llevamos a cabo la defensa irrestricta, inquebrantable e irrenunciable de los recursos de Neuquén. Respetamos la demanda de la gobernadora de Buenos Aires, pero el costo no puede ser el debilitamientos de las autonomías económicas y políticas provinciales”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez al anunciar el pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para que rechace la restitución de los fondos coparticipables del Conurbano.
El gobernador sostuvo que la provincia pide una solución política y que la discusión se de en el Congreso de la Nación. Destacó que se pone a disposición para tratar de confluir en una nueva ley de coparticipación.
En un escrito de 38 hojas firmado por el fiscal de Estado Raúl Gaitán, la provincia rechazó la inconstitucionalidad peticionada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Aseguró que “está en juego una cuestión patrimonial entre los actores del federalismo. Lo debe resolver el Congreso o preferiblemente el presidente de la Nación, los gobernadores de todas las provincias, el Congreso y las Legislaturas provinciales, con una nueva ley de coparticipación federal”, leyó el gobernador.
Según la presentación el pedido de Vidal no sería válido ya que la menor incidencia de coparticipación federal fue “sobradamente compensada por el Estado Nacional de diversas formas” y no existe discriminación alguna porque recibe beneficios económicos de forma indirecta. Y se recordó que los bonaerenses recibieron un 75% más de subsidios per cápita que el resto del país.
De esta manera, Neuquén desplegó una estrategia que va en la misma sintonía que la de Río Negro. Gutiérrez remarcó que si no rechazaba el pedido de Buenos Aires, significaría la intromisión de las decisiones tomadas por el Congreso y una decisión con “graves consecuencias al futuro” ya que trastocaría el federalismo.
Beneficios indirectos
Datos
- 75%
- más altos que el resto del país fueron los subsidios que recibieron en el 2016 los habitantes de Buenos Aires.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios