Piden confirmar condena a un hombre que abusó de su hijastra en Fernández Oro

Fue condenado a principios de año por el delito de corrupción de menores agravada por la convivencia y porque la víctima era menor de trece años.

Desde la Fiscalía de Cipolletti pidieron que la condena de once años de prisión quede firme para un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de su hijastra por el delito de corrupción de menores. En una audiencia de impugnación que se realizó este lunes, la defensa solicitó la revocación del fallo que lo condenó y que el abusador sea absuelto o que se reduzca la pena.

El caso resonó muy fuerte en la localidad de Fernández Oro, y los hechos de abuso salieron a la luz cuando la madre de la niña notó que su hija se comportaba de manera extraña. La denuncia se radicó en 2017 y el hombre fue condenado a principios de este año.

Fue por corrupción de menores agravada por la convivencia y porque la víctima era menor de trece años.

La defensora particular, Romina Arias Falzetta sostuvo que durante el debate no se pudo acreditar que el delito de corrupción de menores haya ocurrido, ni los extremos que hubieran sido considerados para el monto impuesto de pena.

Dijo que los magistrados que resolvieron la sentencia consideraron como una “verdad absoluta” el relato de la menor en Cámara Gesell, y que las pruebas estaban mal valoradas.

La abogada entendió que el relato de la niña pudo haber sido contaminado por parte del entorno, con el objetivo de perjudicar a su cliente. Respecto al encuadre legal, consideró que se había probado que existió una alteración en la psiquis de la menor.

Es por eso que pidió que la condena sea revocada y que cambie la calificación legal de corrupción de menores. De esa forma la condena bajaría al mínimo y con la figura de abuso sexual con acceso carnal agravado. En este caso las penas rondan los ocho años de cárcel.

Por parte de la fiscalía, el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, y la fiscal del caso, Eugenia Vallejos, aseguraron que la condena debía confirmarse.

«Hablar en términos generales respecto de que la Cámara Gesell fue mal valorada, sin indicar los pasajes en los cuales se valoró erróneamente, torna al agravio superficial y carente de contenido”, argumentó en contra de lo que pidió la defensa.

En ese sentido se refirió a la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, que como máximo órgano judicial de la provincia sostiene que en los delitos entre paredes la declaración de la víctima resulta la principal prueba a tener en cuenta para sostener la acusación.

Asimismo sostuvieron que la calificación legal es la que corresponde, y recordaron fallos del STJ en los que se menciona que, si los actos sexuales en contra de los menores tienen por si mismos la entidad suficiente para corromper o desviar el normal comportamiento sexual de la víctima, conforman el delito de corrupción de menores.

En ese sentido citaron el testimonio de la abuela de la víctima, que contó que la niña demostró un comportamiento y conocimiento sexual que no resulta propio de la edad. En ese momento tenía cinco años.

La titular de la Unidad de Defensa de Derechos de los niños niñas y adolescentes, Alicia Merino también consideró que la pena debía ser confirmada.

El Tribunal de Impugnación, integrado por Carlos Mussi, Rita Custet Llambí y Miguel Cardella resolverá el recurso que intentó la defensa en un plazo no mayor a veinte días hábiles.


Desde la Fiscalía de Cipolletti pidieron que la condena de once años de prisión quede firme para un hombre que fue acusado de abusar sexualmente de su hijastra por el delito de corrupción de menores. En una audiencia de impugnación que se realizó este lunes, la defensa solicitó la revocación del fallo que lo condenó y que el abusador sea absuelto o que se reduzca la pena.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios