Acusan al Ejecutivo mexicano de no proteger a periodistas
Comunicadores mexicanos se manifestaron ayer ante la secretaría de Gobernación (Interior) para reclamar la ineficacia de las autoridades en la protección a periodistas amenazados tras el asesinato del reportero Cándido Ríos, el décimo este año en México.
“Nos preocupa mucho que una persona que estaba dentro del mecanismo de defensa de periodistas haya sido asesinado. Nos habían dicho que el problema de los asesinatos de periodistas era que no estaban dentro del mecanismo. Se cae este mito”, dijo Alejandro Meléndez, fotógrafo y uno de los organizadores de la protesta, en referencia a que Cándido Ríos contaba con medidas de protección oficial. Cerca de medio centenar de comunicadores reunidos en la protesta colocaron en las escaleras, muros y acceso de la dependencia decenas de imágenes de Ríos, periodista del estado de Veracruz (este) que fue asesinado a balazos la tarde del martes en plena calle.
Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Veracruz, es el estado más letal con una veintena ultimados.
El periodista Wilbert Torre, otros de los organizadores de la protesta, reclamó que ese mecanismo no funciona pese a que “cuenta con presupuesto, tiene supuestamente un aparato, una dirección, un cometido de proteger a los periodistas que se encuentran en riesgo”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios