Al testigo principal se le perdieron los binoculares
Matías Santana, el integrante de la comunidad mapuche que declaró ante la justicia de Esquel, dijo ayer que se trata de una “desaparición forzada” de persona la de Santiago Maldonado y aseguró que “está pasando lo mismo que en la dictadura” militar.
El joven, que el martes declaró haber visto “con binoculares” que a Maldonado “se lo llevó la Gendarmería”, afirmó que “el día 17 (de agosto) cuando ingresaron las fuerzas federales para realizar rastrillajes, a un integrante de la comunidad, a un compañero, se le pierden los binoculares”.
En declaraciones realizadas a las radio El Mundo y Belgrano, Santana sostuvo que el º1 de agosto hubo “una gran manifestación cortando la ruta, pidiendo la liberación de Facundo, y la fuerza de seguridad desaloja la ruta, ingresa en el territorio, y después de unos minutos de cacería y de corrida logra dar con el compañero Santiago, llevárselo y hasta el día de hoy mantenerlo en desaparición forzada” . “Pasaron 35 días. ¿Qué pasaba con los desaparecidos de la dictadura? Está pasando lo mismo, la represión está siendo constante hacia los movimientos sociales”, dijo.
Santana reiteró que el día del desalojo de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut “con binoculares alcanzo a ver a tres gendarmes que están golpeando a un bulto con mi campera celeste”. “Llega una camioneta, hacen una pantalla y cuatro gendarmes descienden del Unimog alrededor del mismo bulto que yo había visto. Y lo introducen en la camioneta, la que sale rápidamente rumbo a Esquel”, dijo.
Consultado sobre a qué distancia vio a Maldonado, Santana respondió: “A 300, 400 metros, la camioneta estaba llena, entre ocho y diez gendarmes”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios