Alpargatas con sello regional

Un joven emprendedor las fabrica en Luis Beltrán y ha tenido buena aceptación entre el público de distintas localidades de Valle Medio y en General Roca.

Quizás nunca imaginó que buena parte de su vida iba a estar dedicada a fabricar alpargatas, pero así fue. Darío Jara es un joven emprendedor de 29 años, oriundo de Luis Beltrán, quien desde hace diez años trabaja y dirige la prometedora fábrica de alpargatas Choique.

El taller funciona en un lugar adaptado para tal fin en la Residencia Estudiantil de Varones, en pleno centro beltranense, y es un proyecto que demuestra que cuando se quiere, se puede.

“Empecé hace casi diez años cuando me propusieron poner en marcha un taller para diseñar y fabricar alpargatas, y no dudé”, dijo Darío. “Primero me resultó extraño pero enseguida me convencí de que era la posibilidad para desarrollarme laboralmente”, aclaró el emprendedor.

Ya con asesoramiento externo comenzó a tramitar créditos y gestionar los elementos y herramientas que le permitieran funcionar adecuadamente.

“Estoy dentro de la residencia con el taller y aquí me siento cómodo, la contraprestación es que los alumnos que están en el hogar participen en la confección y armado de los calzados, aprendiendo el oficio”.

En la actualidad, un joven fue incorporado para trabajar. “La idea es poder tomar dos o tres personas más, aunque en este momento es muy difícil, esa posibilidad podría concretarse cuando el mercado se agrande”.

Los modelos confeccionados son originales y los diseña Darío de acuerdo a las sugerencias de los clientes o a las estaciones del año. “Mantengo la línea tradicional con suela de goma eva pero varío los colores y las telas”, indicó.

Actualmente el mercado abarca desde Chimpay hasta Pomona, pasando por Belisle, Darwin, Choele Choel, Luis Beltrán, Lamarque y Río Colorado. Una joven se dedica a la venta en General Roca “y le va muy bien, mi intención es poder expandirme a todas las localidades del Alto Valle neuquino y rionegrino”.

En el Valle Medio, el nivel de aceptación ha sido importante y esperan que pase lo mismo en el resto de la región.

Ventas en alza

Un emprendimiento

ligado al diseño

A Darío Jara el destino lo llevó a comandar una pequeña empresa dedicada a la confección de un producto con mucha tradición en el hombre de campo, pero que a su vez ha logrado buena aceptación en el público citadino a partir de la innovación en el diseño y los costos accesibles. Darío vivía en el populoso barrio 150 Viviendas, y fue elegido y tentado para tal emprendimiento por una profesora y un zapatero.

“Siempre me gustó el diseño de indumentaria, y acepté este desafío porque era algo parecido a lo que yo quería”.

Datos

80
pares de alpargatas fue la venta realizada el año pasado. Esta temporada esperan duplicar esa cifra.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version