Alquileres, al tope de las mediaciones comunitarias

En el 2016 se registró un significativo aumento del rubro. Las deudas ocupan el segundo lugar en el ranking.

Redacción

Por Redacción

En lo que va del año, los conflictos relacionados con los alquileres en esta ciudad se ubican al tope de las demandas que se reciben en la Defensoría del Pueblo municipal como ámbito de mediación comunitaria. Es un tema que irrumpió el año pasado.

Los datos que surgen del informe de Gestión 2013-2017 de la Defensoría del Pueblo local indican que el año pasado las mediaciones vinculadas a conflictos por alquileres se ubicaron al tope, con el 22%.

Los conflictos por los alquileres duplican las mediaciones que se hicieron el año pasado a raíz de los problemas originados por deudas, que se ubicaron en el segundo lugar del listado con el 12%.

“En el 2016 fue muy llamativo el aumento de las mediaciones por alquileres a partir de conflictos por contratos irregulares en general, porque hay lugares donde no permiten niños ni mascotas o casos donde no había contrato y querían sacar al inquilino de manera anticipada o por deudas”, indicó la defensora del Pueblo municipal, Andrea Galaverna.

El año pasado se hicieron 186 mediaciones de las cuales 102 finalizaron con un acuerdo entre los actores. En el 2015 hubo 138 mediaciones, con 54 acuerdos; en el 2014 fueron 167 y se alcanzaron 50 acuerdos. Mientras que en el 2013 sólo hubo 109 mediaciones sin ningún acuerdo.

“A lo largo de estos cuatro años, hemos visto una creciente demanda del servicio de mediación comunitaria”, afirmó la defensora del Pueblo municipal Andrea Galaverna.

Recordó que los conflictos vecinales llevaban la delantera en un primer momento, pero después aparecieron otras problemáticas.

Galaverna reivindicó el sistema de mediación comunitaria como una herramienta para la resolución alternativa de conflictos “bajo el paradigma de la cooperación”. Sostuvo que la mediación “transforma al ciudadano en una persona más solidaria, más empática, hay una aceptación del otro”.

“La mediación tiene una característica y es que las partes generan las opciones del acuerdo”.

Destacó que el 61% de las personas que acudieron el año pasado a la Defensoría del Pueblo fueron mujeres.

Principales tipologías de conflicto

Alquileres: 22%

Deudas: 12%

Medianería: 10%

Ruidos molestos: 8%

Conflicto vecinal: 8%

Filtraciones (casas IPPV): 6%

Zoonosis: 6%

Adultos mayores: 4%

“El 80% de las personas viene de los barrios más vulnerables, porque tienen conflictos a raíz de la precariedad en la convivencia”,

afirmó la defensora del Pueblo municipal Andrea Galaverna.

Datos

“El 80% de las personas viene de los barrios más vulnerables, porque tienen conflictos a raíz de la precariedad en la convivencia”,

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar