Aprueban los cambios en el consenso fiscal

Junto con el Presupuesto, el Senado ratificó la adenda para el traslado de los subsidios al transporte y la electricidad.

En la madrugada de ayer, el Senado aprobó tres proyectos complementarios a la ley de Presupuesto 2019, sancionada con votos del oficialismo y de una parte del peronismo federal y de partidos provinciales.

El Presupuesto contempla el objetivo de déficit cero, una inflación promedio del 23 por ciento y una caída de la economía del 0,5 por ciento. Fue aprobado al filo de las 4 de la mañana con 45 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención. De la región, acompañaron el proyecto Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, ambos del MPN, y Miguel Pichetto, del PJ. En contra votaron Silvina García Larraburu y Marcelo Fuentes, del FpV, y Magdalena Odarda (RIO).

Uno de los proyectos aprobados ea la par es la ratificación de la adenda al Consenso Fiscal firmado por 19 gobernadores. De acuerdo a esa iniciativa, las provincias deberán afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

En la adenda, los mandatarios se comprometieron a derogar exenciones del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos, así como exenciones sobre actividades de ahorro y crédito y financieras. También se pospuso por un año el cronograma para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos (se preveía eliminarlo en 2022).

Los senadores también aprobaron el proyecto para que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pase a de $1,05 millón a $ 2 millones, y a su vez establece un esquema de progresividad del tributo. Sin embargo, esa iniciativa deberá regresar a Diputados porque en el Senado se le introdujo una modificación para dejar afuera del aumento a los inmuebles “destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos”.

Pichetto, al Consejo de la Magistratura

Los senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini reemplazarían a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, en el Consejo de la Magistratura. Y la senadora riojana Olga Inés Brizuela y Doria suplantaría al radical Ángel Rozas.

En representación de Diputados se confirma la continuidad Pablo Tonelli (Cambiemos) y Mario Negri (UCR), y Rodolfo Tailhade (FpV).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version