Aromáticas del Alto Valle abre sus puertas al público

La cooperativa, que está integrada por once personas, realiza una gran cantidad de procesos de producción agroecológica. Desde este viernes, se podrá observar el espacio de trabajo en Fernández Oro.

Una de las características principales de la cooperativa “Aromáticas del Alto Valle” es que suele moverse al ritmo de las temporadas. Este colectivo, que está integrado por unas once personas, tiene un tiempo particular, vinculado particularmente a los cambios de estación. Y en este momento, la brújula natural indica que las condiciones son las óptimas para reactivar la huerta y continuar aireando el compost comunitario.


Producen agroecológicamente, enraízan, hacen esquejes, cosechan y ponen a secar. Seleccionan, fraccionan, destilan, elaboran y envasan. Preparan pedidos, hacen envíos, participan en ferias, capacitan, conversan y comparten… Algo así, a grandes rasgos, forma el ciclo de vida habitual de la cooperativa “Aromáticas del Alto Valle”.

La mayoría de las actividades y propuestas suelen hacerse extensivas a la comunidad, fomentando así el cuidado del espacio a partir del cual se nutren y se tejen este tipo de redes solidarias y cooperativas.

A partir de este viernes, Aromáticas del Alto Valle abrirá las puertas de su espacio de trabajo, invitando a toda la comunidad interesada a conocer las instalaciones. Allí se podrán realizar visitas guiadas, se podrá aprovechar la venta de plantines, se podrá observar el proceso de elaboración de destilado de aceites, y finalmente se podrá disfrutar con la venta de productos.

Desde las 9 y hasta las 13, los interesados podrán conversar con los protagonistas en vivo y en directo, además de disfrutar de todos los eventos mencionados previamente. El encuentro se realizará en el Complejo Agroindustrial, ubicado sobre Ruta Nacional 22 en el kilómetro 1205 y Avenida 1° de Mayo (en la entrada a la Isla 10), en Fernández Oro.

El ciclo de trabajo de la cooperativa es impresionante, y se podrá visualizar en el mismo establecimiento.


La Cooperativa Aromáticas del Alto Valle se dedica, entre otras cuestiones, a la destilación de hidrolatos, de aceites esenciales y elaboración de fitocosméticos.

Vienen trabajando en forma asociativa desde el año 2004, y en 2009 lograron conformarse como una cooperativa.

Son más de 10 las familias dedicadas a la producción de plantas y flores en la región. Desde la recolección de la semilla, el trasplante, el crecimiento y el tratamiento posterior; hasta en los subproductos, acompañando por completo el recorrido de las plantas.

Entre las múltiples actividades que se despliegan para este fin de semana largo en el Alto Valle, quedan todos invitados a conocer esta cooperativa que además acompaña a familias productoras de hierbas aromáticas y medicinales, de manera agroecológica, en la región.

Por Victoria Rodríguez Rey (@victoriarodriguezrey).-


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version