Audiencias exprés por dos crímenes

En Bariloche se aplicó por primera vez el nuevo Código Procesal Penal. El juez de Garantía Bernardo Campana impuso 30 y 90 días de prisión preventiva a los imputados por los asesinatos de Miguel Rayuanque y José Pereyra.

“Estamos contentos de empezar una nueva etapa”, afirmó ayer el juez de garantías de Bariloche Bernardo Campana, con una sonrisa dibujada en el rostro. “Les deseo éxito a todos”, remató. El imputado Juan Rayuanque miró a su alrededor un poco desconcertado por la presencia de tanta gente en la sala de audiencias. La fiscal Betiana Cendón expuso al caso del homicidio de Miguel Rayuanque. Por ese crimen está imputado su hermano Juan. Después, la fiscal pidió la prisión preventiva por 30 días para el acusado porque advirtió que en libertad podía entorpecer la investigación o presionar a la única testigo directa del hecho, que es la madre. La defensa se opuso, pero el juez hizo lugar al planteo de la fiscalía.

“¿Entendió Rayuanque?”, preguntó Campana. El joven asintió con la cabeza.

Todo se resolvió en menos de treinta minutos. Y hubo expresiones de satisfacción en varios rostros, en el estreno del nuevo Código Procesal Penal en esta ciudad.

La fiscal deberá reunir en 30 días las pruebas que faltan para avanzar hacia la próxima etapa del proceso judicial contra Rayuanque.

Cendón admitió que todavía resta tener los resultados del estudio de alcoholemia que se le practicó al acusado, el testimonio de la madre de la víctima y del victimario además del informe definitivo gabinete de Criminalística.

El homicidio ocurrió la tarde del 14 de julio pasado en un domicilio del barrio Mataderos de Ingeniero Jacobacci.

Según la fiscalía, el imputado discutió con su madre y Miguel intervino.

Cendón aseguró que el imputado “sin mediar palabras” le aplicó un puntazo en el pecho y lo mató.

La madre es la única testigo de lo que ocurrió. Pero ¿puede declarar contra su propio hijo? Fue una de las dudas que quedó flotando en el aire.

El juez advirtió que la fiscalía tiene 30 días para reunir las pruebas.

Una vez cumplido ese plazo, el acusado podrá recuperar la libertad.

Otra audiencia

En la segunda audiencia realizada ayer, el juez de Garantías Campana hizo lugar al pedido de tres meses de prisión preventiva que había solicitado la fiscal Cendón para Gustavo Alba Rivero, que está imputado como presunto autor del homicidio de José del Carmen Pereyra, que ocurrió el 27 de enero de 2013.

El crimen ocurrió en el domicilio de la víctima, situado en el barrio 120 Viviendas de esta ciudad.

La fiscal advirtió que Alba Rivero estuvo más de cuatro años prófugo y utilizó cuatro identidades falsas para eludir la orden de captura.

Cendón señaló que la imputación sobre el acusado es por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con premeditación y la participación de cuatro personas.

La fiscal dijo que necesita tres meses para ubicar a los testigos, entre ellos, la hija de la víctima que observó el crimen.

Ofreció 10.000 pesos para seguir libre

En la audiencia de ayer, la defensa de Gustavo Alba Rivero, acusado del crimen de José Pereyra, ofreció 10 mil pesos de caución para que el imputado tenga el beneficio de la libertad, pero la propuesta fue desestimada en el momento por el juez Campana.

“El valor justicia, no tiene valor económico, no tiene precio”, dijo la fiscal, que se opuso.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios