Avistaje: Martineta copetona

Suele verse al costado de caminos, en grupo.

Nombre científico: Eudromia elegans

Inambú grande con copete y patas robustas, ya que es un gran caminador. Presenta plumaje finamente barrado de crema y parduzco. Copete largo, fino y curvado hacia arriba o adelante. Dos líneas blancas (visibles lateralmente) descienden de la cabeza a la base del cuello. Vientre de fondo ocráceo o blanco. Cuello estriado hasta el pecho superior y pecho inferior barrado de negro hasta abdomen y flancos. Posee zona cloacal y muslos blancuzcos y lisos.

Suele andar en pareja o bandada. Corredora eximia, camina erecta moviendo la cabeza. Ante el peligro acelera la marcha y sólo vuela por cortas distancias para escapar en caso de sentirse amenazada.

En primavera y verano vocaliza con frecuencia. Su canto es un silbo sonoro conformado por tres notas, las dos últimas más juntas temporalmente: fuií… fui-fí.

Se alimenta de granos, insectos, frutos y brotes de herbáceas. Los pichones nacen con copete y coloración similar al adulto y sólo el macho se ocupa de la incubación y crianza.

En invierno se reúne en grupos, a veces muy numerosos (hasta cien individuos, aunque normalmente de quince a veinte). Es frecuente verlas concentradas buscando alimento en banquinas de rutas.

Es común en zonas esteparias y montes del norte patagónico, no en zona andina o mesetas altas.

Consejos para el avistaje

• Fácil de reconocer por su copete prominente.

• Suele verse al costado de rutas alimentándose en grupos.

Clics + Voy


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version