Bariloche insistirá con el cobro a Coca-Cola

La comuna ratificó que le deben unos $ 6.000.000.

Archivo

La embotelladora deberá pagar al municipio por la publicidad estática que ubicó dentro del ejido de Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal local ratificó su decisión de cobrar derechos de publicidad y propaganda en la vía pública a Coca-Cola Polar Argentina SA además de la multa resultante por la cartelería en infracción, al rechazar una apelación administrativa presentada por la empresa embotelladora.

El monto demandado a la embotelladora de gaseosas ronda los 6 millones de pesos y es sólo una parte de las intimaciones y demandas planteadas a distintas firmas (muchas de ellas son empresas multinacionales), que durante varios años realizaron publicidad callejera sin abonar tributo alguno al municipio barilochense.

La iniciativa para cobrar esas deudas surgió a propuesta de la empresa Publicamos SA, que desde enero pasado se encarga de los relevamientos y percibe una comisión del 35% sobre el monto recaudado, en operatoria similar a la practicada en otros municipios.

Según la estimación inicial, la municipalidad local podría percibir unos 20 millones de pesos por publicidad y propaganda adeudada.

Mediante una resolución emitida ayer, el intendente Marcelo Cascón rechazó el “recurso jerárquico” que interpuso Coca-Cola en contra del reclamo económico del municipio.

Sólo le reconoció una quita de 40.177 pesos surgidos de la reliquidación practicada a partir del dictamen legal que emitió recientemente la asesoría del Ejecutivo municipal.

La resolución subraya que la empresa de gaseosas es “beneficiaria y responsable del pago de los derechos por Publicidad y Propaganda en los términos del Código Tributario y Tarifario vigente”.

Debido a esta resolución la empresa está obligada a pagar la tasa municipal resultante por la publicidad.

Entre otros argumentos, el intendente señala que el municipio “resulta competente para determinar y reclamar” los derechos de publicidad que resultan de la cartelería, banderas, sombrillas y otros elementos promocionales emplazados en la vía pública o en las fachadas de los locales.

Advierte también que “la pretensión municipal en el caso está suficientemente causada y motivada”, de modo que “no asiste razón a la peticionante en relación a sus planteos impugnativos”.

También indicó que resulta “procedente” ratificar las multas aplicadas por el incumplimiento, fijados en “dos veces el valor del derecho correspondiente a cada elemento publicitario, con un límite máximo de 5.000 pesos por cada uno”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version