Boca emerge en medio de sus urgencias y está en la final de la Copa Argentina

El Xeneize se jugaba el año en Mendoza y, tras un duro partido, venció 1-0 a Argentinos para meterse en la definición del torneo que tiene como premio extra la clasificación a la Libertadores 2022.

El peso de la responsabilidad por lograr el objetivo, es decir el pase a la final de la Copa Argentina, reposó en la previa sobre las espaldas de Boca y no hace falta aclarar por qué.

La tensa calma con que el Xeneize encaró el partido contra Argentinos en el Malvinas Argentinas, se construyó en las dos derrotas consecutivas en el Liga Profesional, con la consecuencia de haber salido de la zona de Libertadores en la Tabla Anual, y en el condimento agrio de la reunión privada (pero a la vista de todos) de Juan Román Riquelme y jugadores en el vestuario de La Bombonera tras la derrota ante Gimnasia, atravesada por el recuerdo de Diego Maradona y su primer cumpleaños en la eternidad.

Esa charla placentera y de apoyo hacia el plantel, según el dirigente, se tradujo en un lenguaje conocido por todo en el ambiente del fútbol: el miércoles en Mendoza hay que ganar o ganar. Para Boca, una temporada sin Libertadores en el horizonte definitivamente es inaceptable.

Boca anoche se jugó el año y por ahora lo mantuvo a salvo porque superó 1-0 en un duro partido al equipo de Gabriel Milito y se metió en la final de la Copa Argentina, cuyo ganador tendrá como premio el acceso directo al máximo torneo continental.

Luis Vázquez marca el único gol del partido jugado en el Malvinas Argentinas de Mendoza. (Foto/Télam)

Los juveniles que venían dando respuestas a la confianza que les depositó Sebastián Battaglia, desaparecieron en dos partidos al hilo y se sabe, en Boca no hay paciencia para esas licencias.
En momentos urgentes como el de anoche ante el Bicho, el DT tuvo que recurrir de apuro al indultado Sebastián Villa y olvidar las sanciones y castigos intimidatorios que recayeron sobre el colombiano y su rebeldía extendida en 40 días de ausencia.

En el juego, la presencia de Villa fue una tentación para explotar su velocidad, aunque el abuso del recurso por parte de sus compañeros fue por momentos equivocado. Boca presentó un tridente ofensivo ambicioso con Pavón y el colombiano por afuera y Luis Vázquez como ‘9’, pero les faltó abastecimiento en el primer tiempo porque en el Xeneize nadie se encargó de la creación.

Argentinos trató mejor la pelota, pero la intención no fue suficiente como para inquietar a Agustín Rossi, aunque apenas comenzado el complemento, Cristian Medina, flamante citación de Lionel Scaloni para la selección, perdió un balón ante la presión de Carabajal, quien se metió en el área y le dio de zurda, aunque su disparo dio en el palo.

A la siguiente jugada, un centro de Moyano fue conectado por Ábalos, que se lo perdió de cabeza.
Boca se salvaba pero fue capaz de reaccionar y a la vez ratificar que una jugada siempre es suficiente para cambiar una tendencia desfavorable. A los 11, un tiro libre combado de Villa encontró de frente a Vázquez en el segundo palo, quien definió cruzado.

El Xeneize pasaba a ganarlo, y aunque casi se lo empatan rápido (Rossi le sacó un mano a mano clave a Reniero), comenzó a dominar los espacios, ayudado por el nerviosismo de Argentinos por una jugada en posición adelantada que terminó en gol no sancionado.


A diferencia de lo que pasó ante Gimnasia, Rossi le puso las manos a la intención de Argentinos y el Xeneize aguantó los embates en un duelo que disputó en concordancia a todo lo que estaba en juego.
Más allá de la “charla” de Riquelme, las dudas del DT y las urgencias, Boca está en final y para su mundo es lo que importa en tiempos apremiantes donde fallar no es una opción.


La otra semifinal tendrá como protagonistas a Talleres y Godoy Cruz, que se enfrentarán el viernes 12 en el estadio Juan Gilberto Funes, de San Luis.



El peso de la responsabilidad por lograr el objetivo, es decir el pase a la final de la Copa Argentina, reposó en la previa sobre las espaldas de Boca y no hace falta aclarar por qué.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios