Brigadistas aislados con Covid-19: cómo afecta las guardias del Splif Bariloche
Diez brigadistas del Splif Bariloche y El Bolsón están aislados por Covid-19. Otros, por resultar contactos estrechos.
Once brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios (Splif) Bariloche están aislados por Covid-19 desde ayer. Cinco combatientes dieron positivo y otros seis resultaron ser contactos estrechos.
Esta situación obligó a reorganizar las guardias operativas ya que si bien el plantel está conformado por 95 trabajadores, solo 55 son brigadistas.
«De las cuatro guardias que tenemos, sola una resultó afectada. Pero tuvimos que recargar al personal para complementar esa guardia y eso afecta las horas de descanso», indicó Nelson Leal, jefe de Operaciones del Splif Bariloche.
Otros cinco brigadistas de un plantel operativo de 40 también fueron confirmados como positivos en El Bolsón.
En Bariloche, el aislamiento del personal afectó la colaboración en la zona del incendio de los lagos Martín y Steffen. Hasta este sábado, un grupo de diez brigadistas concurría a diario a ese sector para recorrer el perímetro en busca de puntos calientes. «Cuando encontraban uno, daban aviso de inmediato al helicóptero que hacía disparos puntuales. A partir de hoy, con las bajas que tenemos, ya no podemos concurrir», señaló Leal.
La inmediata reorganización de las guardias también estuvo vinculada a la ola de calor que se aproxima con temperaturas extremas entre 35 y 42 grados durante toda la semana, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional. «Se espera mucho calor y nos estamos preparando para eso. Hasta ahora, hemos tenido muchos incendios pero chicos. Cada vez que vemos humo en las recorridas que hacemos se procede de inmediato para que no se propague», especificó.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su preocupación frente a los contagios y aislamientos por Covid-19 en el Splif ya que según indicaron, «disminuyó el 70% de los trabajadores abocados a los incendios».
«Es necesario que el Estado prevenga estas situaciones antes de que sucedan ya que a la situación de pandemia, se suma la falta de personal y de nuevas herramientas para combatir los fuegos cada vez más agresivos en las regiones rionegrinas», alertó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.
Once brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios (Splif) Bariloche están aislados por Covid-19 desde ayer. Cinco combatientes dieron positivo y otros seis resultaron ser contactos estrechos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios