Buscan preservar los Sitios de la Memoria
Es ante la transferencia y apertura de los predios de la U9 y el Batallón Militar. Se delimitará dónde estuvieron los centros de detención clandestina para evitar que sean modificados.
“Ya tenemos la documentación técnica acreditada, esperemos que en pocos meses tengamos la resolución”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, al término del relevamiento que realizó esta semana un equipo de la Dirección Nacional Sitios de la Memoria.
La comisión técnica integrada por arqueólogas, antropólogas, una abogada especializada y otros profesionales recorrió el centro clandestino de detención en 1976 “La Escuelita”, en Chaco y Lanín (fondos del batallón militar), pero también la cárcel federal U9, señalada como otro de los lugares donde se llevaron a cabo torturas durante la dictadura militar.
Ante el cambio de uso que se pretende de la cárcel con el traspaso a la órbita provincial, se apuró la radiografía antes de las modificaciones.
“No es voluntario, no es un acuerdo, es una ley nacional por la cual se impone la puesta en valor de lo que fueron los centros clandestinos” de la región, explicó la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli.
Las arquitectas y antropólogas realizaron el relevamiento y mediciones con vistas al informe circunstanciado que se requiere para tramitar la cesión de estos espacios a la provincia.
La actividad se realizó con la presencia de la directora nacional Silvia Durán (arqueóloga), la arquitecta Lucía De Lisi y un equipo técnico.
“La visita fue altamente positiva, se circunscribió el lugar y fue un paso importante para la tramitación del predio. A partir de la difusión que logró el trabajo esta semana, hubo propuestas por parte de la ciudadanía que nos sorprendieron respecto a hacer un futuro sitio de la memoria, que es lo que se busca”, dijo la funcionaria.
La comisión se instaló en el terreno de lo que fue “La Escuelita” y en la U9 para determinar qué y cómo se realizará la cesión.
El primer inconveniente para fijar el espacio donde funcionó el centro clandestino “La Escuelita” fue que las paredes y cualquier otra estructura fueron derribadas en 1995, y sólo quedaron los cimientos, que deberán ser diferenciados de escombros que fueron arrojados allí.
“El traspaso de la U9 amerita que establezca qué va a quedar: si se realiza un hito o si se establece una estructura mínima”,
sostuvo Alicia Comelli.
Datos
- “El traspaso de la U9 amerita que establezca qué va a quedar: si se realiza un hito o si se establece una estructura mínima”,
- sostuvo Alicia Comelli.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios