Cabecitanegra austral

Residente permanente en los bosques cordilleranos

Nombre científico: Sporagra barbata

Único cabecitanegra que habita en el bosque cordillerano. Macho amarillo oliváceo, con boina y babero negros, sin capuchón completo como en el cabecitanegra común, pueden verse ambos en el valle del río Negro en invierno. De pico corto, fuerte y algo fino, presenta el dorso oliva amarillento con estriado negruzco y las mejillas, lados del cuello y pecho amarillos. El abdomen es blancuzco y las alas negras, con una banda amarillo brillante en la base de las primarias y secundarias, muy notoria en vuelo pero también posado. Tiene la cola negra con la base amarilla. Hembra sin babero ni boina negros y juvenil similar, pero más pálido y estriado.

Casi sin excepción se lo observa en bandada, a menudo numerosa. Posa a media y baja altura en ramas visibles. A veces baja al suelo para alimentarse. Tiene un canto complejo conformado por trinos de sílabas repetidas que van cambiando y, al igual que otros cabecitas, aprende con la edad a combinar notas.

Acrobático; los ejemplares toman con el pico y las patas las infrutescencias para obtener las semillas. Se alimenta principalmente de semillas. Complementa su dieta con insectos, principalmente en verano y primavera, cuando alimenta sus pichones. Residente permanente en zona cordillerana, en invierno se lo puede ver más al este.

Consejos para el avistaje

• Una de las aves más comunes del bosque patagónico, también visita jardines y parques.

• Siempre observado en bandadas.

Avistaje


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version