Deuda con las escuelas

Por Carta de lector

En 2022 hubo 16.864 escuelas sin conexión a internet y se entregó solo el 40,7% de las computadoras previstas en el Plan Conectar Igualdad.

La información surge de una serie de pedidos de acceso a la información pública realizados por organizaciones de la sociedad civil* al Ministerio de Educación de la Nación. Del procesamiento de las respuestas se desprende que en 2022 solo se repartieron 610 mil dispositivos de los 1.5 millones comprometidos para ese año, y que, si bien el Estado se había comprometido a asegurar la conectividad en el 90% de las escuelas del país, sólo se logró alcanzar el 56,5%, lo que implica una diferencia de más de 16.800 establecimientos.

Para lograr el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional 26.206 y los compromisos asumidos por el Presidente de la Nación para 2023 de lograr distribuir 1.2 millones de computadoras y conectar a las escuelas restantes, es indispensable que el Estado ejecute los recursos previstos y cumpla con brindar equipamiento tecnológico y conexión a internet en las escuelas, especialmente aquellas localizadas en barrios populares y áreas rurales, donde existen grandes dificultades en el acceso a estos derechos.

Lo que se hizo evidente con la pandemia, y sigue resultando urgente, es la necesidad de garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a los recursos digitales necesarios para sostener y fortalecer sus trayectorias escolares. Exigimos por parte del Estado el cumplimiento de sus responsabilidades para asegurar el ejercicio del derecho básico a una educación de calidad y en condiciones de equidad.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Buenos Aires


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version