Grave disparate del Consejo Superior de la UNCo
Roberto Daniel Arias
El día 26 de Agosto de 2022 fue publicada nota en Diario Río Negro titulada “La Universidad del Comahue rechazó la «persecución política, mediática y judicial» de Cristina Kirchner”.
Atento la putativa calidad de los integrantes que integran el cuerpo que la emitieron, entendiendo la inmensurable GRAVEDAD que este mensaje implica, solicito a Uds. como Colegio de Abogados de Roca, -de compartir mi pensamiento- hagan un ENFÁTICO rechazo a semejante disparate, requiriéndoles que tenga a bien hacer extensiva DESDE este Colegio esta solicitud, al Colegio de Magistrados local y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo para que también se pronuncien.
“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes…” (Marco tulio Cicerón jurista romano 43 a.C.).
Entiendo no ser el único ciudadano de a pie que ha escuchado (tanto en la calle, como en medios de prensa) opiniones como la emitida por el Consejo Superior UNCo, de parte de ciudadanos de a pie que, con sus emociones comprometidas por desconocimiento del derecho y/o de los procesos judiciales y/o no lograr despojarse de un estado emocional particular. Ello es comprensible.
Ahora bien, que semejante disparate sea pronunciado por un cuerpo que gobierna una universidad pública, es muy GRAVE.
La Constitución Nacional en sus art. 36 de la Constitución Nacional dispone: “Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el Artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta
Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este Artículo. Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos.”.
Entonces, en este juicio no se está haciendo más que cumplir con la LEY, máxime cuando Argentina ha ratificado convenciones internacionales contra los delitos de/por corrupción, que obligan al Estado Argentino a desarrollar conductas que eviten, erradiquen y sancionen estos delitos.
El cuestionamiento vergonzoso, infundado, carente de razonabilidad, huérfano de toda lógica, a un proceso judicial impecable, en el que se han respetado todas las garantías procesales, donde no se ha incurrido ni en arbitrariedad, ni en ilegalidad, ni en errónea aplicación de la ley, ni mucho menos en violación del derecho de defensa en juicio ni del principio de inocencia, es inaceptable.
Deberían saber los integrantes del Consejo Superior de la UNCo que al día de la fecha, la Sra. Cristina E. Fernández no ha sido condenada en ninguna causa, no se ha visto impedida de participar en ningún proceso electoral, ni de acceder al cargo que actualmente ocupa. Por lo que hablar de “persecución” es un disparate inaceptable que todos deberíamos rechazar y repudiar.
El comunicado que genera mi estupor, lleva como propósito que la ciudadana Cristina E. Fernández y/o su grupo político estén por encima de la ley? o al margen de la ley? o conferirle privilegios?; pero si esos son sus propósitos, todos ellos están reñidos con la Constitución Nacional, LEY que ellos han aceptado al participar para acceder a cargos, jurando además respetar al asumirlos.
Por todas estas razones y argumentos, solicito a este Honorable Colegio de Abogados, emita su enérgico RECHAZO al comunicado del Consejo
Superior de la UNCo publicado en nota referida, haciendo Uds. como Colegio extensivo este requerimiento al Colegio de Magistrados y la Facultad de Derecho de la UNCo para que también se expidan.
DNI 21847142
General Roca
Comentarios