Un nuevo aniversario del Hogar Emaús
Pbro. José María Lynch y Jorge Linquiman, Hogar Emaús Bariloche – Otto Goedecke 1170 – (0294) 4427554
Hoy, 29 de julio, recordamos la noche en que abrimos, por primera vez, la puerta del Hogar en los “Galpones Dinara”, compartida por la Municipalidad, allá sobre la ruta 40.
Había comenzado a nevar, ese día, después de un invierno bastante tranquilo. Así que irrumpimos en la vida de los “muchachos”, buscándolos con una combie con chofer, del Ministerio de Acción Social de la Provincia.
Comenzamos con un equipo total de voluntarios, tanto los que se habían ofrecido a cocinar y lavar los platos, como los que estábamos en contacto con ellos, quedándonos, dos de nosotros, a dormir en el lugar. Todo era un desafío: como tratarlos, el tema de los baños, la ropa que se les ofrecía, los primero servicios de vacunación por parte del Hospital Zonal, en fin, ¡todo nuevo!
Y así comenzamos a generar el espíritu de Emaús Bariloche, conociendo la experiencia de
otras casas para personas en situación de calle pero, aventurándonos en caminos nuevos, como ser, que los muchachos podían ingresar alcoholizados, asumiendo las consecuencias de esta decisión. La razón fue muy clara: si no venían alcoholizados, iban a entrar muy pocos de nuestros muchachos y dejando de cumplir esa frases: “ser un techo para los sin techo”.
Han pasado muchos años y la situación ha cambiado. Hay operadores pagos y, además de las donaciones particulares, tenemos un importante aporte del Sedronar, lo que nos permite llevar a delante muchos de los proyectos, talleres y servicios que prestamos.
Invocando a nuestro Padre Dios, les deseamos que sigamos trabajando atentos para que a nadie le falte un hogar para vivir.
Comentarios