La Apdh repudió los allanamientos de las fuerzas armadas en comunidades mapuches
Los consideró como “ilegales”, y que son utilizadas como maniobras de encubrimiento para “desviar la opinión pública”.
La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (Apdh) repudió los allanamientos que realizaron las fuerzas de seguridad por la búsqueda de Santiago Maldonado.
En un comunicado de prensa, la Apdh afirmó que “en los últimos días han realizado allanamientos ilegales en comunidades Mapuche de Neuquén bajo el pretexto que “estaban buscando a Santiago Maldonado”.
La organización de Derechos Humanos mostró su apoyo al pueblo Mapuche, y denunció “la intencionalidad de estas acciones arbitrarias contra las comunidades, cuyo objetivo es desviar la atención de la opinión pública, buscar responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado donde no los hay para encubrir a los verdaderos culpables de su desaparición y de la represión contra el Lof Cushamen”.
También exigió al gobierno de Neuquén que garantice la seguridad de las Comunidades, y solicitó a la Justicia Federal que investigue a los efectivos que actuaron en estos operativos fuera de la ley y a los funcionarios que los ordenaron.
La Confederación Mapuche de Neuquén (COM) denunció hoy que fuerzas federales realizaron allanamientos en territorios de cuatro comunidades de la provincia durante esta semana buscando a Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en el Lof Cushamen, en Chubut, con el objetivo de “crear condiciones y culpar a los mapuches” por este hecho.
“Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén”, afirmó la organización en un pronunciamiento difundido esta mañana, en el que se explica que el pasado fin de semana “tres comunidades mapuches del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional”.
Son las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu, que “en horas de la madrugada, sin orden judicial, sin mediar consulta a las autoridades comunitarias, invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada a manos de la esa misma fuerza, fueron atropellados en su intimidad comunitaria”.
También reveló que, en el día de ayer, “ocurrió un nuevo abuso de poder de las fuerzas represivas nacionales” en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew “por un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martín de los Andes”.
“Con un móvil llegaron con el objetivo de ingresar a territorio comunitario. Solo la reacción rápida del lonko (autoridad) de la Comunidad impidió este abuso de poder. El procedimiento fue el mismo: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompevientos y visera con identificación de la Policía Federal Argentina”, denunció el COM en el parte de prensa.
La confederación señaló que “a pesar de la prepotencia policial, las autoridades lograron impedir que ingresara al territorio y cuando se le pidió identificación el individuo a cargo se presentó como Oficial Bustamante, dependiente de la delegación San Martín de los Andes”, quien -según dijo- “quería realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero del desaparecido Santiago Maldonado”.
El lonko de la comunidad constató que “le mostraron un oficio de la Fiscal de Esquel que estaba dirigido al Jefe de la Delegación Esquel de la Policía Federal, Comisario Enrique Terremoto”.
Por su parte, la organización mapuche manifestó su temor de que “estas situaciones que se han dado en las últimas horas, sea la organización de un montaje para justificar la posible muerte de Santiago Maldonado a manos de integrantes de nuestros pueblos mapuches”.
“Lo más grave es que estas acciones de intimidaciones las realizan las mismas fuerzas sospechadas de la desaparición forzada del wenvy/compañero Santiago Maldonado”, concluyó el comunicado de prensa.
Comentarios