Piden la remoción de Gelain del Consejo de Discapacidad

Organizaciones sociales elevaron la solicitud al Deliberante. La denuncia señala que la concejal cometió fraude y falsificación de firma en un centro de rehabilitación.

Redacción

Por Redacción

Piden la remoción de Gelain del Consejo de Discapacidad

El vínculo entre la concejal Viviana Gelain (Juntos) y las organizaciones que integran el Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad parece no tener vuelta atrás. El miércoles participarán de la Comisión Legislativa del Deliberante para formalizar el pedido de su alejamiento del espacio de debate.

El director del centro cultural Cre Arte, Luis Suero, señaló que la acusación contra la vicepresidente segunda del Concejo Municipal se remonta a un caso ocurrido en el 2001, oportunidad en la que “estafó a una persona con discapacidad”.

Suero dijo que el litigio iniciado por la familia del joven perjudicado, por entonces menor de edad, terminó con un “arreglo” económico pero que persiste una “condena moral”. Agregó que no solo se la acusó por cobrar prestaciones que no se realizaron sino que además falsificó la firma del beneficiario.

“Se vulneró dos veces a una misma familia”, confió acerca del acuerdo al que se llegó antes de que el caso pasara a juicio y que, según explicó, la familia perjudicada no estaba en condiciones de rechazar para continuar con la rehabilitación del niño.

El concejal Daniel Natapof (FpV) confirmó que hace algunas semanas conocieron el caso a partir de una presentación realizada por la misma familia. “Se comprobó que ella (Gelain) pasaba una planilla a la obra social haciendo constar que el paciente se trataba. Con eso cobraba la rehabilitación pero se comprobó que ese paciente no asistía”, relató.

Natapof, quien dijo que tuvo acceso al expediente, indicó que el caso remite al 2001, oportunidad en la que Gelain dirigía el Instituto Arrayán junto a Ana Martínez Infante (hermana del concejal de Juntos), designada recientemente como coordinadora en el Consejo de Personas con Discapacidad.

“La causa es por estafa y adulteración de instrumento privado”, añadió sobre un hecho que tomó estado público en 2013 como una de las impugnaciones contra Gelain durante su candidatura para asumir como Defensora del Pueblo.

Esta mañana Gelain aceptó conversar con “DeBariloche” y atribuyó la situación a una “agresión personal”. No desconoció la causa, aseguró que se trata de un “tema viejo”, pero dijo que tras la denuncia hubo un procesamiento y luego un sobreseimiento.

“Creo que no corresponde que se traiga hasta este ámbito”, aseguró al excusarse de ahondar sobre las acusaciones. Además confirmó su decisión de continuar representando al Deliberante ante el Consejo y confió que su continuidad “tendrá que decidirlo la (Comisión) Legislativa”.

Gelain entendió que las denuncias forman parte de una avanzada contra el oficialismo y remarcó su “larga trayectoria” en gestión de discapacidad: “no creo merecer esta actitud hacia mi persona”.

“Me parece que es una barbaridad”, añadió y se mostró molesta con el pedido de remoción que habría iniciado su compañera en el Consejo de Discapacidad, la concejal Ana Marks (FpV).


Organizaciones volvieron a cuestionar una designación política

Los integrantes del Consejo de Personas con Discapacidad cuestionaron al jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, por la decisión del Ejecutivo de designar a Ana Martínez Infante como coordinadora en el organismo.

“Lo que uno ve de la gestión desde hace un año es un continuo avasallamiento del municipio y del Concejo. Recomendamos a Silvia De Valle como coordinadora subrogante pero se desconoció por completo la palabra de este Consejo. Entendemos que el municipio tiene la potestad para decidir a quién se contrata pero inventaron un cargo por fuera del organigrama y pusieron a la hermana de un concejal”, objetó Juan Ojeda, representante de la asociación Invisibles, en la sala de sesiones del Concejo Municipal ante unas 20 personas.

El director de Crearte, Luis Suero, cuestionó que “hoy el municipio está pagando dos sueldos, para una directora y una coordinadora, y mientras tanto, no hay un equipo técnico”. “Pero además, mencionó, hay una ordenanza de ética pública de Leandro Lescano, cuando era concejal, que prevé que los familiares directos o de segundo grado no pueden asumir cargos salvo que no haya otra persona en la ciudad capaz de desempeñar ese cargo”.

Ante las críticas, Chamatrópulos defendió la designación de Martínez Infante: “Su elección tuvo que ver con sus aptitudes y no con el parentesco. Para nosotros, no es la hermana de nadie. La decisión del organigrama municipal es del intendente. El municipio escucha pero eso no quiere decir que se sigan esos lineamientos. Este Consejo es consultivo, no resolutivo”.

En el encuentro, también se presentaron los padres de un joven de 20 años con discapacidad que años atrás, denunciaron a la concejal Viviana Gelaín por estafa cuando se desempeñaba en el Instituto Arrayán. Hasta que trascendió esta denuncia, la concejal de Juntos Somos Bariloche integraba el Consejo de Personas con Discapacidad.

“Me falsificaron la firma y cobraban las sesiones. La causa llegó a juicio pero la defensa nos imploró que llegarámos a un acuerdo. En ese momento, aceptamos porque teníamos que pagar el tratamiento de mi hijo. Pero hoy me arrepiento haber aceptado porque tendríamos a una persona condenada y no en un cargo público. Vinimos para que esto no le vuelva a pasar a nadie”, dijo Alejandra, la madre del joven, a Chamatrópulos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar