Cisne de Cuello Negro

Frecuente en lagunas, bañados, embalses, ríos y el mar

Nombre científico: Cygnus melacoryphus

Inconfundible. Es el único cisne blanco con cabeza y cuello negro. De carúncula rojo carmesí en la base del pico, ambos sexos son similares, aunque el macho es más grande que la hembra y con carúncula más desarrollada. Posee una línea blanca que rodea al ojo y se extiende hacia la parte posterior de la cabeza y patas rosadas.

Muy acuático, rara vez se lo observa fuera del agua, ya que camina con dificultad. Muy buen volador, de vuelo vigoroso, puede realizar desplazamientos regionales y locales en busca de sitios para alimentarse o anidar. Su vocalización es un silbido que emite cuando vuela o nada.

Gregario, forma grupos numerosos fuera de la época reproductiva; cuando cría se lo observa en pareja. Pone de tres a siete huevos color crema que incuba la hembra durante 34 a 36 días; el macho permanece alerta cerca del nido, defendiendo a la hembra y los huevos si es necesario. Las crías son nidífugas y suelen viajar en el lomo de sus padres.

Se alimenta de plantas acuáticas que extrae del fondo sumergiendo la cabeza y cuello y también consume microorganismos que obtiene por filtrado. Común en toda la Patagonia norte, en el oeste y zona cordillerana se presenta en época cálida (primavera y verano). Frecuenta lagunas, bañados, embalses, ríos y costas de mar.

Consejos para el avistaje

• Inconfundible por tamaño, forma y plumaje blanquinegro.

• Normalmente en bandada, a fines de invierno y primavera puede verse en pareja en lagunas con juncales, donde cría.

AVISTAJE

Voy + Clics


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version