Comerciantes de Neuquén contra la venta ilegal
Representantes de las cámaras de la región conformaron un foro y buscan redactar un proyecto de ley. Aseguran que sus negocios se perjudican con la actividad informal. Quieren terminar con el comercio callejero y la oferta sin regulación.
Las cámaras de comercio de la región comenzaron a trabajar en un proyecto de ley para erradicar la venta ilegal y la economía informal. Buscan batallar contra los vendedores que no cumplen con las obligaciones fiscales. Conformaron un foro de comerciantes para exigir soluciones ante lo que consideran un incremento de l trabajo irregular, la evasión impositiva, la estimulación del delito, la desigualdad en las condiciones y exigencias y la competencia desleal.
En dialogo con “Río Negro” el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Carlos Pinto, enfatizó que “la meta final es erradicar completamente la venta ilegal, pero hay que ir trabajándolo de a poco, porque es algo que está muy metido dentro de nuestra sociedad y no va a ser fácil”.
Agregó que se firmó un acuerdo de participación que tuvo “muy buena recepción” entre las autoridades regionales. “Vamos a armar una presentación en la Legislatura, para que los diputados tomen conciencia de la situación y así poder trabajar en la elaboración de una ley que nos proteja a todos y que sea equitativa también”, expresó Pinto.
Además indicó que, en diálogo con autoridades de la AFIP consensuaron que hay un problema “grave” no solo en Neuquén sino también en la Argentina: la evasión en general. “Es un problema cultural y para erradicar la venta ilegal hay que tomar conciencia de pagar impuestos”, relató.
Pinto remarcó que el objetivo principal desde un principio fue apostar por la supervivencia de los comercios, pero a medida que fueron acercándose al tema descubrieron otros factores no menores. “Nos dimos cuenta que va mucho más allá, en los comercios ilegales hay trata de personas. Para que estos comercios puedan vender estas mercaderías, ese producto debió ser fabricado en lugares clandestinos con gente inmigrante que vive hacinada”, explicó.
Sobre este punto agregó que estas personas son los que realmente sufren las consecuencias. “Atrás de esto hay todo un circuito de ilegalidad. Por ejemplo no están bancarizados, todo es clandestino, las ventas se hacen solamente en efectivos, no hay registros, no hay impuestos de ninguna clase, los empleados están todos en negro, no figuran anotados y no gozan de ningún tipo de seguro, ni obra social, ni jubilación ni nada que se le parezca”, finalizó.
La situación económica actual hace que la gente busque más barato sin pensar en las consecuencias. Pero esto es algo que se viene gestando hace muchos años, señaló.
“Hay que desactivar a esta lacra que son las ventas desde Chile, locaciones como la Salada y las ventas por redes sociales”,
dijo el vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp,
a “Río Negro”.
Un encuentro como punto de partida
Las cámaras de comercio, Industria, Producción y Servicios de las localidades de Neuquén, Cutral Có, Plottier, Centenario, Añelo, Rincón de los Sauces, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, General Roca y Villa Regina, que conforman el foro Regional del Alto Valle, realizaron una mesa de trabajo interdisciplinaria. Del encuentro participaron autoridades de AFIP, Migraciones, Gendarmería y otros organismos nacionales y provinciales. Se decidió formar grupos de trabajo para desarrollar un diagnóstico más profundo de la situación.
Datos
- “Hay que desactivar a esta lacra que son las ventas desde Chile, locaciones como la Salada y las ventas por redes sociales”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar