Cómo reemplazar alimentos por su versión más saludable
El proceso de comer sano implica cambiar de hábitos y para eso, hay que cambiar también costumbres. Qué podemos reemplazar para comer mejor?
A lo largo de este proceso fui descubriendo ingredientes e incorporándolos en forma gradual a mi alimentación. La idea es comenzar de a poco, por ejemplo: reemplazando harina de trigo por harina integral. Al principio, en las preparaciones si para una receta necesitaba 500 grs de harina, usaba 250grs de harina común y 250 grs de harina integral. Si la preparación quedaba bien, cuando volvía a prepararla usaba sólo harina integral. Lo mejor es tener un stock de ingredientes básicos en la alacena e ir comprando y reemplazando a medida que se van terminando y no tener en abundancia. Podés reemplazar el arroz blanco por algún otro que te aporte más beneficios, como el Yamaní o el integral.
Estos fueron los primeros ingredientes que se sumaron a mi alacena:
Avena: se trata de un cereal versátil, económico y es considerado uno de los alimentos más saludables. Tiene proteínas, disminuye el colesterol malo, previene el envejecimiento, estimula el sistema inmune y es una alta fuente de energía. Incorporar avena en los desayunos hace que llegues sin hambre a las próximas comidas.
Harina integral orgánica: rica en fibra, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas del complejo B y hierro. Ideal para hacer panes.
Semillas de chía: tienen mucha fibra y ayudan a controlar la ansiedad. Son fuente de proteínas vegetales y grasas buenas rica en omega 3. Se pueden usar molidas en distintas preparaciones o agregarlas en el yogur o la leche y dejarlas reposar durante ocho horas para que se activen.
Semillas de lino: al igual que las de chía son ricas en Omega 3, además fortalecen el sistema inmunológico, favorecen la desintoxicación del organismo y son ricas en hierro, potasio, fósforo y magnesio.
Harina de trigo sarraceno: previene enfermedades cardiovasculares es regulador del sistema inmune y tiene un efecto antidepresivo y anti estrés.
Cacao amargo: es rico en antioxidantes, tiene minerales esenciales, fortalece el corazón
previene el envejecimiento y levanta el ánimo.
Harina de arroz integral: aporta vitaminas A y B, ayuda a controlar el colesterol, a perder peso y a regular los niveles de glucosa.
Sumar ingredientes y combinarlos con los que ya conocés te va a ayudar a dar con la versión saludable de platos tradicionales.

Receta: muffins de harina de trigo sarraceno:
1/2 taza de harina de trigo sarraceno
1/2 taza de coco rallado
3 claras
1 cdita de polvo de hornear
1/4 de agua o leche descremada o la que uses
1 cdita de pasta de maní
1 tercio de banana
2 sobres de stevia
1 cdita. de esencia de vainilla
1 cda. de cacao amargo
Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes y colocar en moldes para muffins llevar a horno medio durante al menos 20 minutos.
Cuatro sugerencias para empezar

Maca (en polvo)
Aceite de coco
Quínoa
Harina de arroz integral
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar