Continúa el corte de la Ruta 22: trabajadores de la PIAP reclaman sus sueldos

Se apostaron sobre el puente El Carancho, en Arroyito. Ayer tomaron de forma pacífica el edificio de la administración. Resisten el cierre de la fábrica.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito cortaron esta mañana, alrededor de las 7, la Ruta 22 de forma total, a la altura del puente El Carancho, reclamando el pago de los sueldos de mayo y, de fondo, garantías de su continuidad laboral.

Desde la policía informaron que aunque el bloqueo es permanente, se establecieron caminos alternativos. Saliendo de Senillosa, a unos 700 metros, el personal policial desvía el tránsito hacia el balneario El Cisne y los rodados retoman la Ruta a un kilómetro. Este camino sólo puede ser transitado por vehículos livianos como autos y camionetas, los camiones y colectivos deben esperar sobre la cinta asfáltica.

La medida de fuerza comenzó ayer, con la toma pacífica del edificio de la administración. La protesta fue impulsada por el cuestionamiento al aumento salarial que recibió el personal jerárquico, denunciaron los operarios. Es que desde 2017, cuando la planta paró su producción, los salarios quedaron congelados.

Pablo Sosa, delegado de los trabajadores, explicó que además del pago de salarios quieren que les expliquen por qué el aumento no fue aplicado a todo el personal.

Sin embargo, el tema de fondo es el futuro de la PIAP porque desde Nación afirman que no hay demanda de agua pesada y las esperanzas puestas en que la compre una nueva central nuclear quedaron truncas. Esto es rechazado por los trabajadores, quienes reclaman por la soberanía energética del país.

Otro camino sería el anexo de una planta de fertilizantes, un proyecto de larga data en la provincia, inversión de la Nación aseguró no poder hacerse cargo, pero sí estar en búsqueda de inversores. La PIAP posee dos reactores de amoníaco con capacidad para abastecerla y que produzca hasta dos millones de toneladas de urea al año.

Hasta el momento, lo único que se mantiene es la incertidumbre y como ocurre desde hace dos años, los trabajadores tuvieron que volver a la Ruta para reclamar el pago de sus salarios.


Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito cortaron esta mañana, alrededor de las 7, la Ruta 22 de forma total, a la altura del puente El Carancho, reclamando el pago de los sueldos de mayo y, de fondo, garantías de su continuidad laboral.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios