Definen el plan para regar en Buenos Aires
El comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se reunirá hoy para definir detalles del estudio técnico que realizará antes de decidir si se concede el pedido del gobierno de María Eugenia Vidal de trasvasar agua del río Negro para regar 600.000 hectáreas de Buenos Aires. Es una condición que acordaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, antes de avanzar con el proyecto.
“Se va a hacer un plan director que lo va a presentar el presidente Fernando Curetti a los efectos de dar una pauta de los términos de referencia y del presupuesto. Tenemos el convencimiento de que debe hacerse desde la AIC, con sus profesionales y no desde una consultora porque no nos daría las garantías de conocer el territorio como corresponde”, explicó ayer el representante en el organismo por la provincia, Elías Sapag. Aseguró que el tema está primero en el orden del día para la reunión de hoy, que comenzará a las 9.
Uno de los principales puntos a resolver será el del presupuesto, que debería ser afrontado por Nación. “En la situación económica en que se encuentra la Autoridad de Cuencas, no está en condiciones de afrontar un proyecto de esta naturaleza. Son 126.000 kilómetros cuadrados, 25 subcuencas, intervención de Recursos Hídricos, Producción, Ambiente, Energía, tenemos que involucrar a todos los actores”, planteó Sapag.
“El paso siguiente es que se depositen los recursos para manejar el estudio. La propuesta de Neuquén es que lo haga la AIC . De allí en más, las opiniones de cada jurisdicción se verán reflejadas y después se votará. Espero que Nación se abstenga porque no es dueña de ríos ni de territorio, debe buscar un acuerdo por unanimidad”, opinó Sapag.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios