Los hermanos Ochoa hacen ruido desde Viedma y sueñan con el TC

Joaquín y Benjamín reparten su protagonismo entre el TC Pista y el TCP Pick Up. Tienen un gran futuro, van paso a paso y sueñan con llegar a La Máxima.

Joaquín y Benjamín Ochoa viven una temporada muy especial en el automovilismo nacional. Los hermanos de Viedma coinciden en el TC Pista, pero además son compañeros de equipo en el TCP Pick Up y, como nunca, se ilusionan con pelear en lo más alto. Ya cumplieron con la primera fecha en ambas categorías y ajustan detalles para el segundo capítulo de la telonera de la Máxima, que el próximo fin de semana se presentará en El Calafate.

Joaquín, de 22 años, es el experto y transita por su segunda temporada en el TC Pista. En 2024 metió una victoria y sumó dos podios, para transformarse en una referencia, y en el debut de este 2025, ante su gente, finalizó segundo en una gran producción. Benja, de apenas 19, hizo su debut en la división y con el 15° dio un paso firme. Viene de ser tercero en el campeonato del TC Mouras, con dos victorias y seis podios, y por eso ascendió a la antesala del gran TC.


Buen comienzo y la mira puesta en Calafate y Centenario


Arrancamos el año muy bien, firmes en la pelea de adelante. No fuimos muy rápidos en la serie y en la clasificación, pero encontramos el auto para la final”, sentenció Joaquín, quien maneja la Dodge N° 54 del SAP Team. Benja, a bordo del Falcon N° 111 del Catalán Magni Sport, también quedó conforme con el debut: “No cometimos ningún error, salvo ahí en la final, pero nos pusimos a tono en las primeras tandas. Estamos ansiosos por lo que viene en Calafate y también en Centenario (sede de la tercera fecha)”.

Joaquín y Benja viven una temporada soñada.

El menor del clan disfruta a pleno este 2025 y no es para menos. “Compartir categoría con mi hermano es súper importante y un orgullo también. Vamos a tener un año muy cargado, pero sabemos que nos vamos a acompañar el uno al otro, a tirar para el mismo lado. Además, en las pick ups somos compañeros de equipo, así que estoy muy contento con eso”.

En la misma sintonía estuvo Joaquín, quien dijo: “Compartir esto con Benja es algo emocionante, muy lindo para todos. Hay amigos y, obvio, los familiares, que nos siguen desde siempre y lo estamos disfrutando muchísimo”.


«Me veo en el TC el año que viene»


Por ser el mayor, pero también porque está considerado entre los candidatos a la corona, Joaquín sabe que está cerca de llegar a la Máxima y fue a fondo: “Me veo en el TC el año que viene, obviamente trabajo mucho para eso. La idea es tener un buen año en las dos categorías y si eso ocurre, vamos a estar más cerca”.

Joaquín, el mayor de los Ochoa, sabe que está cerca del TC. (Archivo Marcelo Ochoa)

Benjamín, que tiene más margen, también se ilusiona. “Que se dé lo antes posible. Es lo que todo piloto busca y quiere. Obviamente hay que tomarse todo esto con calma, porque es el primer año en el TC Pista”.


Piezas claves del SAP Team y del Catalán Magni MotorSports


Tanto Joaquín como Benjamín Ochoa son piezas claves en sus respectivos equipos y en el caso del TC Pista, la idea es manejar los mismos autos a lo largo de toda la temporada. El mayor de los hermanos de Viedma maneja un Dodge del SAP Team, con sede en Rosario; mientras que el más chico compite con el Falcon del Catalán Magni MotorSports, que tiene sus talleres en Arrecifes. En el caso de las pick ups ambos están en el SAP, junto con Sebastián Salse, todos con Ford.

Benja tuvo un buen debut ante su gente. (Marcelo Ochoa)

Me siento muy cómodo en el equipo. La idea es continuar con la Dodge durante todo el año. Trabajar fecha a fecha y seguir siendo competitivos”, afirmó Joaquín, quien terminó como escolta en Viedma, detrás de Nicolás Moscardini y delante de Juan Manuel Tomasello.

Lo mismo le pasa a Benjamín, quien está como en casa con su grupo de trabajo: “Vamos a estar todo el año con el Catalán Magni. Es el equipo con el que arranqué desde mis inicios en la ACTC, así que esa es la idea principal y sí, obvio, seguir con este auto hasta el final”.


Por ahora, sin autos de nueva generación


En estos tiempos, el traspaso del TC Pista al TC también significa el salto a manejar los autos de nueva generación, que ya coparon La Máxima, a tal punto que sólo queda una máquina de las “viejas”. Los pilotos de Viedma todavía no los manejaron, pero están cerca.

“No he tenido contacto con autos nueva generación porque es solamente son para el TC, así que nos especializamos y enfocamos en lo que son nuestros autos y en nuestras dos categorías”, afirmó Joaquín.
Y Benjamín sumó: “Nunca manejé un auto de nueva generación. Sí tuve la posibilidad de ir a una prueba del Mustang del Catalán Magni, pero todavía no tuve la posibilidad de subirme”.

Con los objetivos claros, Joaquín pelear adelante y Benjamín sumar experiencia, los hermanos de Viedma se alistan para la segunda fecha del calendario, que será el próximo fin de semana en El Calafate.
Después será el tiempo de Centenario (30 de marzo), donde “no somos locales, pero sí tendremos mucho apoyo”, según afirmó Benjamín. Más tarde será el turno para el trazado pampeano de Toay y después, a recorrer el centro y norte del país.

En el caso de las camionetas, la próxima cita será el 23 de este mes. Así, a dos puntas, los Ochoa sueñan en grande, son protagonistas del automovilismo nacional y están listos para agrandar su historia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios