PreFederal de básquet: Centro Español dio el golpe en Plaza Huincul y descontó en la final ante Pérfora

El campeón pisó fuerte en el Malvinas Argentinas, le ganó 80-79 y ahora la serie está 2-1 para el Verde. El domingo vuelven a Plottier para jugar el cuarto partido.

Leal y Ramadori, vitales en la gran victoria del Torito en el Malvinas Argentinas. (Matías Subat)

El Torito acortó distancias en Barrio Uno y ahora siguen en Plottier. (Matías Subat)

El PreFederal tiene más básquet y se guardó acción de la buena para diciembre. Pérfora dejó pasar la gran oportunidad de liquidar la serie en su casa y gritar campeón, perdió 80-79 con Centro Español y por eso la final sigue su marcha. Este domingo habrá cuarto juego en El Templo de Plottier y aunque el Verde sigue match point, el Torito ya demostró que no piensa largar la corona así nomás.

A estadio lleno y con incertidumbre hasta el último segundo, el equipo visitante se llevó un triunfazo del Malvinas Argentinas. Con Facundo Ramadori como gran figura, pero también gracias a una muy buena aparición del canterano Manuel Caratino, Español demostró que está vivo y puede empatar la final en su cancha.

Canteranos. Aranda y Caratino, dos apariciones vitales en el Torito. (Matías Subat)

Palo y palo, con Español arriba


Los primeros despegues en el partido fueron de Centro Español y esa situación siempre incomodó a Pérfora. Sólido en defensa y paciente en ataque, la primera mitad se jugó como quiso el Torito. Con Ramadori encendido, pero también concentración para ir a buscar segundas opciones, la visita puso en aprietos a un Verde que rindió con intermitencias y por momentos fue un atado de nervios.

El equipo de Pato Denegri sacó una buena luz de movida (26-19) y gracias a su jerarquía individual, Pérfora achicó a 3 antes de ir a vestuarios (46-69). Así, todo quedó abierto para la segunda mitad, aunque quedó esa sensación de que Español iba a dar pelea hasta el cierre.

El quinteto de Denegri no se entregó nunca y tuvo su premio. (Matías Subat)

Cambiante, con rachas y cierre sorpresivo


Pérfora arrancó el tercer cuarto a toda orquesta y lo dio vuelta rápido, siempre con Augusto Rossi como principal vía de gol. Sin embargo, Español no perdió la calma y se acomodó otra vez. Creció Franco Leal (dos bombas vitales), siguió sólido en defensa y por eso nunca permitió el despegue del dueño de casa.

Claris lo vivió a full. Rossi goleó como siempre, pero esta vez no alcanzó. (Matías Subat)

Llegaron pegados (63-62) a los últimos 10 y ahí, decididamente, el partido se llenó de incertidumbre. Los nervios, transformados en errores, se multiplicaron y la pelota pasó a ser una bola de fuego. En ese contexto, Español estuvo casi siempre arriba hasta que un triplazo de Nacho Claris puso adelante al Verde 73-72 y pareció inclinar la balanza para el local.

Sin embargo, el Torito se acomodó, volvió ese rendidor tándem Ramadori-Leal y ahí todo se emparejó otra vez. Fueron seguido a la línea, repartieron aciertos y errores y a 14 segundos del final, llegó la acción decisiva.

Caratino acertó su primer libre (79-78) y falló el que le podía dar el empate, pero la pelota le bajó a Charly Sepúlveda, quien transformó la acción en una jugada de 3 puntos (80-79). Estalló la parcialidad de Español y quedó muda la del Verde. Rossi fue el encargado de ir por la heroica, pero falló y el Torito metió un triunfazo para descontar en la final y soñar con una remontada que sería épica. El domingo, ya en diciembre y a partir de las 21, será el cuarto capítulo de esta historia.   

Caratino y Sepúlveda, los protagonistas de la jugada clave de la noche. (Matías Subat)

La síntesis


Pérfora (79): Ignacio Claris 7, Augusto Rossi 23, Luca Chiapella 11, Juan Cruz Tulián 8, Agustín Sánchez 16 (FI), Valentín Navarrete 8, Luciano Silvestrini 6, Matías Caparroz, Ignacio Figeroa. DT: Fernando Claris

Centro Español (80): Franco Leal 11, Agustín Cortes 5, Facundo Ramadori 23, Carlos Sepúlveda 3, Manuel Caratino 15 (FI), Valentín Aranda 9, Jerónimo Peralta 6, Nicolás Reyero 6, Sebastián Ojeda 2. DT: Patricio Denegri

Parciales: 19-26, 46-49 y 63-62

Cancha: Malvinas Argentinas, Plaza Hiuncul

Ramadori, la figura de la noche en el Malvinas Argentinas. (Matías Subat)
Allá vamos. El Torito festejó en Plaza, sigue con vida y ahora vuelven a Plottier. (Matías Subat)

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version