Desalojaron por completo la toma del barrio Pilar I
El último grupo familiar que quedaba se retiró luego del plazo que le dio la Justicia. El caso actualiza el problema habitacional en la ciudad, donde los alquileres aumentaron a ritmo vertiginoso.
La toma de un lote del barrio El Pilar I finalizó. Las 34 familias que, en principio, aspiraban a conseguir un pedazo de tierra, desistieron de seguir adelante. Y las tres últimas que quedaban en el predio, resolvieron irse tras la orden del juez de garantías Bernardo Campana, que les otorgó un plazo de 15 días para desalojar el lugar.
El último grupo familiar que permanecía en la toma había retirado las pocas pertenencias que tenía en el interior de la precaria casilla que habían levantado. Sólo quedaba la estructura de madera prensada (placas osb). A pocos metros, otras casillas estaban vacías porque sus moradores se marcharon tras la orden judicial.
Las primeras familias se habían instalado en el lote los primeros días de agosto pasado, según había indicado la acusación de la fiscal Silvia Paolini.
La gran mayoría no alcanzó a ocupar el predio. Sólo algunas habían levantado casillas pequeñas, pero tras la denuncia penal que promovió Omar Sisko decidieron irse. Otras familias fueron desalojadas a principios de octubre pasado de manera compulsiva por orden de Campana.
Tras ese desalojo quedaron sólo tres familias en el lote ocupado, pero Campana les ordenó el 17 de octubre último que se marcharan en 15 días. El plazo venció el lunes.
DeBariloche consultó a dos de las familias últimas de la toma. Explicaron que tuvieron que irse a la casa de amigos o familiares hasta poder encontrar alguna alternativa habitacional.
Uno de los ocupantes relató que este mes tiene que reunir 13.000 pesos para poder entrar a un alquiler.
El caso de las familias de la toma del barrio El Pilar dejó al desnudo el problema habitacional que enfrentan cientos de familias en Bariloche, donde los alquileres aumentaron a ritmo vertiginoso en el último tiempo. La toma 29 de Septiembre, donde viven cientos de personas, fue la última que se consolidó en el último tiempo, Está emplazada a metros de la Ruta Nacional 40 Sur, en cercanías de los barrios 2 de Abril y 645 Viviendas y ocupa varias hectáreas.
Las personas que habían tomado el lote en el acceso al barrio El Pilar I habían planteado la posibilidad de que Sisko les vendiera en cuotas la tierra, pero el titular del terreno explicó que no tenía previsto ese destino para esa propiedad que recibió de su padre.
Así lo plantearon sus abogados en la audiencia judicial que se hizo el 17 de octubre pasado. “Lamentablemente, hay algunos que tienen y otros que no les toca tener”, afirmó Campana en esa audiencia donde la fiscal formuló los cargos contra 6 ocupantes por el delito de usurpación. Tanto Paolini como los abogados querellantes pidieron el desalojo forzoso que prevé el Código Procesal Penal.
La cifra
Datos
- 34 familias
- eran las que aspiraban a obtener por vía de la ocupación un lote en una propiedad privada en el acceso a Pilar I.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios