Desde Bariloche reclaman programas contra la pobreza infantil
La proyección de que 10.000 niños viven en la pobreza en esta ciudad, fue incluida en un informe que llegó a Diputados. Una concejal señala que desde hace 3 años Nación cortó las remesas para programas de niñez.
El caso de Bariloche, que según estimaciones extraoficiales tendría unos 10.000 niños con las necesidades básicas insatisfechas, fue incluido en un informe nacional del Frente por una Niñez Protegida que busca que Nación cumpla con el envío de fondos para programas vinculados a la niñez.
El documento llegó a la Cámara de Diputados de la Nación esta semana donde se busca un consenso para impulsar un proyecto que restablezca los programas de seguridad alimentaria destinado a niños y adolescentes.
La concejal Ana Marks (FpV) dio a conocer que la particularidad de Bariloche fue incluida en este informe que llegó a Diputados y destacó que en la sesión pasada el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó por unanimidad una comunicación para pedir al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley 25.724 y la actualización por inflación de la Asignación Universal por Hijo, además de la necesidad de actualización presupuestaria para incrementar los número de raciones en cantidad y calidad de los alimentos en todos los comedores escolares del país.
La ley aludida y que también reclama el Frente por una Niñez Protegida fue sancionada en 2012 para cubrir los requisitos nutricionales de los niños hasta los 14 años, las embarazadas, las personas con discapacidad y los ancianos en situación de pobreza.
Marks remarcó que “desde hace 3 años que en la municipalidad de Bariloche y en la provincia no se reciben fondos nacionales para políticas alimentarias”.
La concejal dijo que no se pudo precisar el monto que dejó de percibir el municipio para atender a la niñez pero remarcó que era destinado a la compra de módulos alimentarios. A nivel provincial, con esta ley se recibían fondos para una tarjeta alimentaria y para fortalecer los comedores escolares.
“Los fondos venían a mejorar la capacidad de acción en esta temática” dijo Marks a “Río Negro”.
La concejal indicó que la cifra incluida en el informe que llegó a Diputados, de 10.000 chicos en situación de pobreza en Bariloche, es una proyección en la que se vinculan datos de la Encuesta Permanente de Hogares y un estudio de Unicef difundido el año pasado en el que se establecía un índice de pobreza para la ciudad del 29,7%.
“La situación de Bariloche es tan grave que nuestra voz ha llegado al Congreso Nacional. En este contexto, si bien estamos trabajando para afrontar esto desde el municipio, lo cierto es que existe una ley nacional que plantea acciones concretas para garantizar el derecho al alimento y que hoy no se está cumpliendo. El gobierno de Mauricio Macri no puede ausentarse de esta responsabilidad y mucho menos cuando han sido los causantes de esta situación», señaló Marks.
La concejal en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) impulsó un proyecto para crear un Programa de Seguridad Alimentaria local que supliese la ausencia de políticas nacionales y un fondo específico para garantizar la alimentación de los sectores sociales en riesgo a través de despensas comunitarias y módulos alimenticios.
El caso de Bariloche, que según estimaciones extraoficiales tendría unos 10.000 niños con las necesidades básicas insatisfechas, fue incluido en un informe nacional del Frente por una Niñez Protegida que busca que Nación cumpla con el envío de fondos para programas vinculados a la niñez.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios