“Desde la confrontación, no creo que el peronismo pueda volver al poder”

En un diálogo con “Río Negro”, el senador dijo que la decisión de Weretilneck de bajar su lista de candidatos para las elecciones “está fundada en la realidad”.

Redacción

Por Redacción

P- Si encapsulamos el fenómeno de Cristina Kirchner en Buenos Aires, da la sensación que el peronismo nacional está tomando un rumbo determinado a nivel nacional, incluso con usted como referente. Ahora, el peronismo de Río Negro parece ir en otra dirección, hasta contraria. ¿A qué lo atribuye?

R- Son matices. El peronismo rionegrino tiene una historia propia, con identidad propia, que la construimos con los años. Y tiene una personalidad propia, es un espacio de poder que ha sido siempre competitivo. Después el presidente del partido le da su perfil, su matiz. En lo personal me he corrido después de la derrota electoral de la presidencia del partido y he tenido una actitud de prudencia en el orden de no interferir en la toma de decisiones. Mi agenda política tiene más que ver con lo nacional y con el aporte que puedo hacer en el marco de la reorganización partidaria, ligada a la relación con los gobernadores peronistas y el movimiento obrero.

P- ¿Qué contribución puede hacer el peronismo de Río Negro a la renovación?

R- La discusión del peronismo nacional es también una discusión de contenido ideológico. No somos una expresión de izquierda, somos históricamente una visión de centro nacional, tenemos incorporado el concepto del desarrollo, de la industria, del trabajo. Es una visión, también es conveniente a los intereses del peronismo de Río Negro, porque eso le puede sumar electorado que venga de otros sectores.

P- ¿Los que ha dejado el gobernador liberados en octubre?

R- Va a ser interesante ver cómo se reordenan los votos en el escenario electoral de Río Negro.

P- ¿Cómo se ordenarán?

R- El resultado se va a mantener, el peronismo va a volver a ganar.

P- ¿Los dos diputados?

R- Puede mejorar la expectativa de Cambiemos de poder llevarse un diputado nacional. Pero no creo que haya modificaciones sustanciales en el resultado.

P- ¿Cómo interpreta esa decisión de Weretilneck?

R- Tal vez esté fundada en una realidad. El dato de las primarias es que ha habido una fuerte polarización, que se trasladó al interior y a Río Negro. Y en octubre va a haber un escenario de incluso mayor polarización entre el modelo del gobierno nacional y la antítesis que expresaba el peronismo en sus distritos.

P- La decisión favorece al polo del gobierno nacional…

R- Implica una decisión de naturaleza política que le transmite al gobierno nacional: “Yo me corro de esta elección”. Ratifica en palabras los hechos.

P- ¿Se siente excluido de la política en Río Negro?

R- No, de ninguna manera. Tengo un vínculo con muchísimos intendentes y legisladores. Y estoy conectado además con la realidad de la sociedad rionegrina. Me vinieron a ver hace una semana atrás las cámaras de turismo de Bariloche, me pidieron que era muy importante aprobar los feriados puente. Estoy conectado con la realidad valletana de la fruticultura. He trabajado para ayudar a que la Provincia pueda pagar sueldos, en orden a la necesidad de apoyo financiero. Y en el plano institucional he colaborado, pero eso no significa que tenga acuerdos de naturaleza política, con una visión más institucional. No estoy ni desconectado ni me siento excluido.

P- ¿Renunció a la posibilidad de ser gobernador?

R- La verdad que no pienso en eso. Vengo sosteniendo a nivel nacional la necesidad de la renovación, del cambio generacional, y también lo sostengo en la provincia. Mi experiencia puede servir para un aporte para que el peronismo pueda ser una alternativa electoral para el 2019 o el ‘23. Tenemos que ser una oposición republicana, inteligente, que garantice la gobernabilidad de nuestros gobernadores. Desde la confrontación, la visión radicalizada de la historia, no creo que podamos volver al poder.

P- Mencionó varias veces el rol de los gobernadores…

R- El rol del Congreso es defender ese espacio de gobernabilidad. Hoy estamos en la tarea de mejoramiento de las situaciones fiscales. No somos de la idea de que la Corte resuelva el amparo de Buenos Aires por el fondo del conurbano. Hay que hacer una reconfiguración de los recursos en un nuevo pacto fiscal, ni siquiera una nueva ley de coparticipación, pero sí un acuerdo fiscal. El primer gran acuerdo que tiene que trazar el gobierno después de las elecciones es un acuerdo federal entre Nación y Provincias. Y homologarlo en el Congreso.

P- ¿El gobierno estaba acertado en el rumbo económico?

R- En orden al gradualismo yo lo comparto, porque un impacto de ajuste salvaje hubiera sido altamente doloroso y poco sostenible en términos sociales. Ahora, las reformas estructurales y el déficit público todavía no han sido abordadas. A mí me preocupa mucho la falta de visión estratégica en el sector industrial. Hay actividades que el gobierno tiene que ayudar y subsidiar, y no es mala palabra. Me sorprende la importación de cerdos de Dinamarca y EE. UU., cuando se estaba desarrollando una producción, en Río Negro en la zona de Choele Choel y Viedma. Son las cosas que afectan el mundo del trabajo. El gobierno tiene que tener una mirada sin prejuicio de que el modelo que todos tenemos en vista es un modelo de capitalismo moderno, crecimiento de la actividad económica privada, de que haya inversiones, que Argentina crezca. Espero que haya correcciones y que podamos aportar a esta discusión.

P- Se trabaja con la hipótesis de que esta elección inaugura un nuevo ciclo. ¿Macri va camino a construir una nueva hegemonía política, una nueva mayoría?

R- Esto tendrá la prueba fáctica en el resultado electoral, habrá que hablarlo después de las elecciones del 22 de octubre. Lo único que puede medir a un gobierno son las elecciones.

“He trabajado para ayudar a la provincia y he colaborado con la provincia en el plano institucional. Pero eso no significa que tenga acuerdos de naturaleza política”.

“El ciclo kirchnerista ha sido extenso, pero todo concluye. Nada dura más de diez años en este país. Esto también le va a pasar a Macri”.

Miguel Ángel Pichetto,

senador por PJ-FPV,

Río Negro

“El primer acuerdo que tiene que trazar el gobierno nacional después de las elecciones es un gran acuerdo federal Nación- provincias”.

Miguel Ángel Pichetto,

senador por PJ-FpV,

Río Negro

“Hay que investigar la cadena de mandos”

El senador Pichetto dice tener confianza en el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado. “Intervinieron muchas personas y es muy difícil mantener un secreto. Hay una cadena de mandos y de definición de

responsabilidades”, dijo en la entrevista con “Río Negro”. “La demanda de la sociedad es conocer la verdad”, aseguró.

“Si en el camino de la investigación hay alguna intermediación de encubrimiento, tendrá que determinarlo la Justicia. Y si el presidente y la ministra no fueron debidamente informados, tendrá que determinarse desde el punto de vista de la cadena de mandos. Si hubo alguna anomalía, lo mejor para la fuerza es identificar a los responsables. Y preservar la capacidad operativa de la Gendarmería. La necesitamos para el país y el cuidado de las fronteras”, dijo.

Datos

“He trabajado para ayudar a la provincia y he colaborado con la provincia en el plano institucional. Pero eso no significa que tenga acuerdos de naturaleza política”.
“El ciclo kirchnerista ha sido extenso, pero todo concluye. Nada dura más de diez años en este país. Esto también le va a pasar a Macri”.
“El primer acuerdo que tiene que trazar el gobierno nacional después de las elecciones es un gran acuerdo federal Nación- provincias”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios