Destreza y vértigo sobre ruedas

A bordo de sus tablas, un grupo de jóvenes se aventura en calles y rutas de la ciudad. La falta de espacios para el deporte en la “California de la Patagonia”.

Destreza y vértigo sobre ruedas

Juan sostiene su tabla y se para frente al Nahuel Huapi. Junto a sus amigos aguardan el momento preciso para ponerse a prueba en una calle que produce vértigo hasta cuando se maniobra con un auto. Son jinetes del asfalto, apasionados del estilo libre y el descenso en el longboard.

De un momento a otro, uno de ellos coloca las cuatro ruedas contra el asfalto y se lanza calle abajo. Da un giro, apoya una de sus manos para corregir el curso, vuelve a dar otro giro y sigue. Recorrer los 100 metros que separan a Moreno de Mitre no le deben llevar más de 15 segundos.

Juan es diseñador gráfico. Llegó hace dos años desde Buenos Aires y siempre soñó con transitar el zig zag de una pendiente que, en otras épocas, servía para que los ciclistas se pusieran a prueba en la trepada a la calle John O´Connor.

“Tenemos pocos lugares para patinar”, dice Emilio después de un intento exitoso. Junto a otros jóvenes creó el grupo Bariloche sobre ruedas, un espacio en las redes sociales en el que un centenar de miembros se ponen de acuerdo para patinar siempre que el cielo se mantenga despejado.

John O´Connor ofrece condiciones únicas para estos deportistas.
Marcelo Martínez

Como ocurre con otras disciplinas, la falta de espacios es el primer inconveniente con el que se tropiezan los que se enamoran de los caminos patagónicos. Algunos corredores prefieren levantarse con el amanecer para aprovechar la ruta de Circuito Chico o el acceso al cerro Catedral en temporada baja.

“Tratamos de buscar calles no muy complicadas”, agrega Juan acerca del peligro que significa convivir con el tránsito vehicular. Mientras otro miembro del grupo se arroja colina abajo, advierte que un auto se acerca y golpea la tabla con sus protectores para dar aviso al compañero.

El equipamiento de seguridad es obligatorio. Casco, rodilleras, coderas, y guantes con protecciones plásticas es lo que visten todos, sin importar los años de experiencia sobre la tabla. En las competencias además se usan trajes de cuero ante posible caídas.

Los cuatro jinetes cumplieron con el sueño de ponerse a prueba en O´Connor, esa calle que en cuestión de semanas el municipio se encargará de cortar ante la presencia de hielo a primera hora de la mañana. Es la primera vez que lo hacen. Como en cualquier tarde de domingo los conductores son pocos y la obra de remodelación de Mitre también ayuda.

Por lo general es habitual verlos en el barrio Las Margaritas. Los 160 metros de quietud, y el asfalto en buen estado, de la calle Hungría ofrecen un buen lugar para entrenar.

Antes de patinar, las tablas son preparadas para cada terreno.
Marcelo Martínez

“Siempre digo que Bariloche podría ser como California”, repite con una sonrisa Juan sobre la variedad de posibilidades para explotar los deportes sobre tablas en la región. Los ejemplos no están lejos, cada años Esquel participa de la fecha nacional de Descenso y ofrece un circuito de 3 kilómetros para recibir a cientos de competidores de todo el país.

Junín de los Andes también prevé sectores para el longboard y lo mismo sucede con Neuquén. Emilio cuenta que hace algunos años avanzaron en conversaciones con el municipio pero que, tras un trágico accidente, volvieron sobre sus pasos y terminaron por comenzar desde cero mientras buscan lugares seguros para seguir patinando.

“Las calles no ayudan”, explica sobre algo en lo que suelen coincidir con cualquier persona que utilice ruedas para moverse. Por eso prefieren los caminos que se alejan del centro de la ciudad mientras buscan una salida a la ausencia de apoyo para el desarrollo de un deporte que se popularizó en los años 80.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios